Cultura eleva a más de 2 millones de euros las ayudas para la conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural

Estas ayudas han experimentado una evolución al pasar de 450.000 euros en 2015 a 2.150.000 euros en 2021

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elevado su presupuesto a 2.150.000 euros en la convocatoria de ayudas económicas para actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana.

Se confinanciará trabajos y actuaciones de conservación, protección y recuperación del patrimonio cultural valenciano en los ámbitos arqueológico, arquitectónico, histórico-artístico, etnológico y paleontológico. De naturaleza inmueble realizados durante el presente año.

Estas ayudas han evolucionado cada año desde 2015, cuando se destinaban 450.000 euros, hasta este año. En que se superan los dos millones de euros. Las subvenciones se enmarcan en el Plan estratégico de subvenciones 2020-2023 de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha querido valorar la progresión de esta orden que revertirá en los municipios valencians recuperando espacios de valor histórico y emocional para sus ciudadanos. “Hemos multiplicado por cuatro la partida presupuestaria para este concepto. Porque este gobierno cuida su patrimonio y facilita que otras administraciones y entidades también lo hagan”, ha dicho.

Amoraga ha señalado que “el patrimonio es un bien esencial en el que están comprometidos todos los ciudadanos. Porque es parte de nuestra historia que hay que preservar”.

El importe de la subvención se pondera de manera inversa al tamaño del municipio. De manera que se subvenciona hasta el 95 % de la cuantía solicitada en aquellos municipios de menos de 500 habitantes y hasta el 60 % en los municipios que superan los 50.000 habitantes. La cuantía máxima de la subvención se fija en 40.000 euros por beneficiario.

Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos y las fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que. Entre sus fines fundacionales, incluyan la recuperación, conservación o protección del patrimonio cultural en el ámbito valenciano.

Las solicitudes se presentarán en un plazo de 15 días, junto con los impresos normalizados, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el ‘Diari Oficial de la Generalitat Valenciana’.