Cs acusa al Consell de generar “inseguridad y desigualdades” por el uso de la mascarilla en las universidades valencianas

El diputado de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes Fernando Llopis ha acusado al Consell de “generar inseguridad y crear una situación de desigualdad por el uso de la mascarilla que los alumnos deben hacer en función de la universidad en la que estudien”.

Según ha explicado el diputado liberal, “ante la dejación de funciones de la Conselleria de Innovación y Universidades, que dirige Carolina Pascual, y la falta de protocolos de coordinación. Cada universidad está aplicando su propios criterios. En algunos casos obligando al alumnado a llevar mascarillas. Mientras que, en otros centros, su uso es solo una recomendación”.

Esto está generando una sensación de incertidumbre y cierto malestar”, ha añadido Llopis tras recordar que “se podría incurrir en una posible ilegalidad. Ya que el decreto ley del Gobierno no permite aplicar la obligatoriedad de la mascarilla entre el alumnado”.

Nulo apoyo de la Conselleria competente

Una vez más, y como en casi todas las actuaciones frente a la pandemia, las universidades valencianas han tenido que organizarse sin apoyo de la Conselleria competente. Cada una de ellas se ha visto abocada a tomar una determinación”, ha subrayado el portavoz de Cs en el área de Universidades.

Quien ha exigido al Consell “abordar la cuestión de manera coordinada con la red de universidades valencianas y consensuar la aplicación de actuaciones y respuestas comunes”. Además, en lo que respecta a las medidas de seguridad para el personal de estos centros, Llopis ha pedido que se elaboren y respeten los informes previos que dicten los comités de seguridad y salud correspondientes.