El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana critica la gestión de Sanitat de las pruebas PCR

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana critica la gestión de Sanitat de las pruebas PCR

Desde el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana, critican la tardanza de los resultados de las PCR de Virus SARS CoV-2.

«No podemos entender como en algunos Hospitales se está tardando de 3 –5 días, en saber si es positivo o negativo a dicha prueba. Llegando en algunos casos hasta tardar una semana. Con la demora, hay más dificultad para el correcto seguimiento del paciente».

Los técnicos superiores de laboratorio imprescindibles

A parte, al paciente que está ingresado o con patología, se le han de hacer también pruebas serológicas de Anticuerpos IgM e IgG. Que igualmente realizan los Técnicos Superiores de laboratorio para ver la evolución de su enfermedad. además para saber en qué fase de la evolución de la respuesta inmunitaria se encuentra. Esas pruebas se hacen igualmente en el Laboratorio de Microbiología.

Mala gestión de los recursos humanos y materiales

Desde el Colegio profesional afirman que el problema reside en la mala gestión de recursos humanos y materiales que estamos teniendo. Existen Hospitales como La Fe, o como el Hospital General de Alicante, donde está totalmente saturados de pruebas de PCR’s , realizando unas 1200 pruebas diarias.

Otros Hospitales:

  • Dr. Peset hacen unas 700 pruebas / día.
  • Hospital Clínico: 800 / diarias.
  • General de Elche: 400 / día.
  • Y también existen Hospitales donde no se realiza ni una sola prueba de PCR del Virus SARS Cov-2.

«Estas pruebas deberían estar haciéndose en todos los Hospitales de la Comunidad Autónoma»

Escasez de personal en laboratorios

Se NECESITAN más contrataciones de Técnicos Superiores de Laboratorio, (TSL) y más aparatos para realizar la técnica PCR. Las pruebas de PCR deben ser hechas únicamente en los Laboratorios de Microbiología, y funcionando las 24 H. del día. Ahora se hacen en horario del personal únicamente ( 7-8 horas al día).

Al realizar todos los Hospitales pruebas de PCR ́s se lograría un reparto más equitativo de las muestras entre todos los Centros Hospitalarios, obteniendo así un tiempo de respuesta más adecuado.

Falta de material fungible y de reactivos que impiden hacer más pruebas PCR

Las PCR ́s se hacen hasta con 3 tipos diferentes de técnicas. Ahora mismo, existe escasez de material de reactivos y de material fungible. Y sin reactivos, ni material de Laboratorio tales como pipetas desechables específicas de cada técnica, no se puede realizar la extracción del ácido nucleico, antes de la amplificación, y poder poner a funcionar la prueba, por poner un ejemplo.

Para obtener un máximo de garantías, en la cantidad de stockaje de reactivos, material fungible, y distribución correcta de los TSL en los distintos aparatos y turnos, se hace INDISPENSABLE, ahora más que nunca,que la Consellería apruebe oficialmente la figura del Técnico Superior Coordinador o Supervisor. Que es el único capacitado para gestionar estas tareas de gestión interna tan importantes en los Laboratorios de diagnóstico clínico y biomédico, en los de Anatomía Patológica, y en los Servicios de Radiodiagnóstico y Radioterapia / Medicina Nuclear.

12 años reivindicando la figura del Técnico Superior Coordinador o Supervisor

«El estar destinando a estos menesteres a personal sanitario distinto al de nuestra titulación, lo único que conlleva son quebraderos de cabeza, y organización deficiente. Nuestra Entidad Colegial lleva 12 años reivindicando esta IMPERIOSA NECESIDAD para el Sistema Sanitario».

Solicitan que el poco personal «extra» contratado siga hasta fin de año en los laboratorios

El Colegio Oficial afirma que sería muy conveniente que los Técnicos Superiores de Laboratorio contratados en este verano, para realizar las pruebas de las PCR del virus SARS CoV-2 continuasen unos meses más. Al menos hasta fin de noviembre o diciembre, por lo menos.

Estos profesionales se han familiarizado con los aparatos específicos de cada Hospital. Cuestión esencial para lograr agilidad en la rapidez de la obtención de los resultados.

PCR para el eprsonal sanitario activo

Así mismo, sería preciso que todo el personal sanitario que esté en activo en estos momentos, se hiciese la prueba de la PCR.

«No vemos lógico, que esto todavía no se haya efectuado»

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunidad Valenciana está totalmente en contra de la decisión tomada por parte de la Consellería de Sanitat de que al Hospital General Universitario de Valencia se le ordene dejar de hacer PCR post-vacacionales a su personal sanitario. (Es de los pocos Hospitales que sí lo realizaban).

Sobrecarga en algunos casos de trabajo que ralentiza las pruebas

Resulta curioso que existan Hospitales, como el Hospital General de Elche, donde se les adjudique a los Técnicos Superiores de Laboratorio, del Laboratorio de urgencias esta tarea( realización de PCR) en turno de noches.

Los TSL que trabajan en los Laboratorios de urgencias, ya tienen suficiente sobrecarga de trabajo, dedicándose a procesar y obtener los resultados de las pruebas analíticas urgentes, en el mínimo tiempo de respuesta posible. Aún así, en esta sección también procesamos muestras que vienen de tracto respiratorio, y por ello con sospecha de SARS CoV-2. Al asignarle a un Laboratorio de urgencias, pruebas “de extensa duración de tiempo” como una PCR para Coronavirus, lo único que se logra se alargar el tiempo de respuesta de las pruebas realmente urgentes.

Mala gestión del personal y falta de material técnico

Una prueba de PCR tarda de normal, entre 4 –5 horas, y existe una de las técnicas que lo hace en 1 hora.)

Los Técnicos Superiores de Laboratorio (TSL) están habilitados y formados para obtener muestras de exudados nasofaríngeos, para PCR y otras técnicas, y no están siendo utilizado en la toma biológica de las mismas.

Nos consta, que estas situaciones anómalas se están dando así mismo, en muchas otras Comunidades Autónomas de España. Las soluciones serían las mismas, a nuestro juicio.

El Colegio Oficial pide que la Consellería de Sanitat adquiera más aparatos portátiles de Radiología, para que los Técnicos Superiores en Imagen para el diagnóstico puedan realizar las radiografías de pacientes encamados y aislados que estén ingresados. Ocurre en la mayoría de los casos que hay un solo portátil de radiología para todo un Hospital. Igualmente, para el resto de Consejerías de Sanidad / Salud del País.