Compromís recuerda que en el 2022 ya no deberíamos cambiar la hora 

– Mónica Àlvaro: “A parte de los efectos nocivos para la salud que acompañaan el cambio de horam, no hay estudios que avalen el ahorro energético de esta medida.

La diputada de Compromís  en Cortes Valencianas Mónica Álvaro ha presentado una PNL para instar al Gobierno de la nación y las instituciones europeasa hacer efectivo el acuerdo e se va tomar en el Parlamento Europeo en el año 2019 para finalizar con los cambios horarios.

Álvaro ha querido recordar los acuerdos a las instituciones europeas y estatales para eliminar el avance y retraso de una hora que se realizan dos veces al año y que que no se está cumpliendo.

La Comisión Europea presentó una propuesta para dejar de realizar estos cambios en el verano de 2018. En un primer momento se acordó que en el mes de marzo de ese año se llevaría a cabo el último cambio de hora, pero el parlamento europeo decidió retrasar la decisión hasta el 2021

Así, entre otraas cuestiones se daría tiempo a los estados miembros a decidir con qué horario querían quedarse, esta decisión de debería de comunicar como fecha límite el mes de abril del año 2020.

  • Con la llegada de la pandemia de la Covid 19 muchos asuntos pendientes se quedaron relegados por la urgencia de la crisis sanirtaria.

En las cortes valencianas se celebró una “ Comisión especial de estudio sobre los usos del tiempo para impulsar políticas concretas de recionalización de los horarios”, estos trabajos acabaron con la aprobación del dictamen de 15 de Junio de 2021.

Los trabajos que se realizaron en el seno de esta comisión pusieron de manifiesto las problemáticas se se `producen en España a consecuencia del uso horario en el que nos encontramos, los cambios de hora y la cultura de usos del tiempo que se derivan de esto.

Como explica la parlamentaria de compromís “ Los cambios de hora se pusieron en marcha duracte la `primera crisis del petroleo, ahora bien, parece que esta medida estaba pensada más en temas económicos y no tanto humanos, y a día de hoy nadie pùede asegurar si existe o no ahorro energético con esta medida.

  • El cambio de hora que hacemos dos veces al año  afecta sobre todo a la salud y a la vida cotidiana de la gente.

Los adultos tardan una media de tres dias en adaptarse, entre los efectos adversor relacionados encontramos problemaas de insomnio, bloqueo de la melatonina, cambios en el bioritmo, invcremento de accidentes, etc.

Para Compromís, además, se deben actualizar los estudios económicos en relación al posible ahorro energético del cambio de hora.