Compromís afirma que Francesc Colomer, Sec. Aut. de Turisme tira por los suelos el turismo valenciano al no querer la tasa turística

Una nueva desavenencia en el Govern del «Titanic» que hace aguas por todos lados. Compromís de nuevo aprieta al president Chimo Puig en un alarde de guerra interna.

La tasa turística puede acabar con el Secretario de Turismo, Francesc Colomer, claramente contrario a la misma. Pero Compromís parece haber obligado a sus socios del PSPV y ha logrado llevar adelante esta tasa en el parlamento valenciano. Una tasa que llegará a ser tramitada en otoño y parece será la nueva polémica en el Botanic entre los socios de gobierno, y otra vez provocada desde Compromís.

Esta tasa cuando se apruebe ( si llega a aprobarse) tendrá una moratoria de al menos un año y se aplicaría por parte de los Ayuntamientos a partir de 2024.

La tasa turística y sus problemas

Será cada Ayuntamiento el que decida aplicar la tasa. pero tanto los responsables de Turismo de la Generalitat Valenciana ( Francesc Colomer) como de Diputacio de Valencia 8 Jordi Mayor, alcalde de Cullera), ambos del PSPV aseguran que no al aplicarán y aseguran ser contrarios a la misma.

Así, la tasa será en cada ayuntamiento un caballo de batalla entre el PSPV y Compromís. El problema se traslada a todos y cada uno de los municipios valencianos que deberán elegir si aplicarla o no. Con lo que nos podremos encontrar más desigualdades entre municipios. Así, en municipios contiguos uno podrá aplicar la tasa y otro no. Además, cabe concretar a qué negocios afectará exactamente y la cuantía de la misma.

Desde el sector hotelero se niegan a tener que repercutor sobre sus clientes un nuevo impuesto diario. Recuerdan que aún siguen arrastrando los problemas derivados de la pandemia y que noe s momento para esto.

Los cambios de Puig y las exigencias de Compromís

Chimo Puig aseguró cuando Mónica Oltra lideró el verano pasado esta reivindicación que este debate se debería dejar ahsta que el turismo se recupere. Pero una vez más, Oltra y Compromís han marcado los tiempos en el Consell. Ahora parece que señalan directamente al Secretario de Turismo Francesc Colomer.

Papi Robles hoy ha afirmado que «Colomer ha tirado por los suelos el turismo de la Comunitat Valenciana«. Así, aseguran que dijo sobre la tasa que «Roma tiene atractivos que no posee la Comunitat Valenciana» comparando la tasa turística allí vigente con la posibilidad de implantarla aquí.

Colomer afirmó que si se implanta la tasa ve la posibilidad de dimitir de su cargo porque está radicalmente en contra de la misma. Fuentes de su departamento aseguran que «El trabajo que se ha realizado desde este departamento es innegable, y no vamos a entrar a valorar lo que diga Compromís«. Aseguran respetan lo que se pacte en Corts Valencianes, pero añaden que Francesc es el Secretario Autonómico de Turisme y conoce la realidad del sector y no le han escuchado.

Compromís contra el Secretario Autonómico de Turisme

Así, Papi Robles, Síndica en Corts Valencianes de Compromís, ha sido muy dura en unas declaraciones que claramente muestran la guerra total en el «Govern del Titanic».

«No voy a tirar de menos a un Secretario Autonómico que fastidia los valores del turismo valenciano como la tasa turística»

Compromís parece despreciar el trabajo realizado desde Turisme Comunitat Valenciana. Todo lo trabajadod esde la pandemia y que se ha conseguido que muchas empresas aguanten. Parece que en la colaición independentista prima más la ideología y ahora parece que se buscan cada vez más temas para discrepar con su socio-enemigo de gobeirno, el PSPV. La guerra sin cuartel está abierta en El Botanic.