Ciudadanos propone un Plan Nacional del Agua estable y consensuado que garantice los recursos hídricos en todo el país

Ciudadanos ha planteado desde el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de un Plan Nacional del Agua. Con el objetivo de conseguir una gestión hídrica estable y consensuada que garantice la disponibilidad de los recursos hídricos en todo el país.

Tal como ha explicado el diputado por la provincia de Alicante, Juan Ignacio López-Bas, la iniciativa de Cs prevé «impulsar un pacto que adapte la realidad medioambiental del país a los retos del cambio climático«. Y «redactar la norma buscando el acuerdo entre sociedad civil, fuerzas políticas y todas las comunidades autónomas«. «El debate en torno al agua en el conjunto de España es todavía muy débil y casi circunstancial. Pero en las provincias de Alicante, Murcia o Almería, la gestión de los recursos hídricos procedentes del trasvase Tajo–Segura es un asunto de gran calado«, ha subrayado el diputado.

«Somos un país especialmente afectado por la sequía. Y los expertos alertan de que este fenómeno empeorará aún más hasta el año 2040«, ha señalado López-Bas. Quien ha pedido tener en cuenta la problemática de la interrelación de cuencas y demarcaciones hidrográficas, «con el fin de acabar, de una vez, con las disputas y los conflictos territoriales por la gestión del agua. Que ahora mismo ponen en peligro la continuidad de sectores clave como la agricultura en la Comunidad Valenciana».

La Proposición No de Ley (PNL) de Cs insta así al Gobierno central a modificar la normativa actual del 2001 para que la gestión de los recursos hídricos se base en criterios técnicos. Y se garantice la protección de la biodiversidad. Además, Cs también ha propuesto acelerar la aprobación de los planes hidrológicos de las cuencas españolas. En línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, así como la futura Ley de Cambio Climático.