Ciudadanos propone en Les Corts una deducción fiscal para autónomos y empresas que contraten de manera indefinida

Ciudadanos en Les Corts valencianes ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que plantea al Consell que inste al Gobierno central a aprobar, en el impuesto de sociedades, una deducción fiscal para los autónomos y empresas que contraten de manera indefinida a personas en situación de desempleo y que estuvieran cobrando la prestación correspondiente.

Según ha recordado el diputado Tony Woodward, la crisis del coronavirus “ha agudizado los problemas del mercado de trabajo español. Cuya tasa de paro es del 15 por ciento, y las cifras son todavía más insoportables en la Comunitat Valenciana, donde el desempleo llega a casi el 17%. Unos números que crecen hasta el 41 por ciento entre los menores de 25 años”. Por ello, Ciudadanos ha planteado que las deducciones fiscales propuestas se mantengan, al menos, hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 8 por ciento estatal.

“El IRPF, es decir, los impuestos generados por el rendimiento del trabajo, es, junto al IVA, la mayor fuente recaudatoria para las arcas del Estado. Lo que en España se convierte en un problema dado el elevado nivel de desempleo, la precariedad de las contrataciones y la media de los salarios. Que no llega a los 18.000 euros brutos al año”, ha expuesto el portavoz de Cs en el área de Economía.

Ciudadanos propone dinamizar el mercado laboral y generar empleo mediante incentivos fiscales

Pero, según ha argumentado el diputado, “incrementar la recaudación no tiene por qué pasar por aumentar los tipos impositivos. Sino que hay otros mecanismos como dinamizar el mercado laboral y generar empleo”.

En este sentido, ha explicado que los incentivos fiscales son herramientas usadas normalmente en épocas de crisis para fomentar la contratación y dar un impulso al mercado laboral. “Ahora mismo, solo se permite la deducción por contratación de nuevos trabajadores con un determinado grado de discapacidad. Por lo que se hace completamente necesario, atendiendo a la situación de crisis, ampliar las posibilidades con el objetivo de favorecer la contratación estable y de calidad”.