Carlos Gracia exige al Consell certidumbre y acciones urgentes para salvar al sector del turismo valenciano
Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha pedido que se acelere el ritmo de vacunación como mayor garantía de seguridad. Plantea que sea prioritaria para los trabajadores del sector turístico. Así lo ha expresado el diputado Carlos Gracia. Ha instado al Gobierno valenciano a solicitar ante el Gobierno central el IVA superreducido del 4 por ciento aplicable a productos y servicios turísticos.
Gracia ha pedido «certidumbre y la aplicación de medidas urgentes» para salvar al sector del turismo valenciano ante la inmediata campaña de verano. Ha recordado que «el sector turístico genera 300.000 puestos de trabajo, 7.000 millones de euros y representa el 6 por ciento del PIB de la Comunitat Valenciana». Pero «ahora mismo están en la ruina. Con un 70 por ciento menos de facturación de media. Las cifras todavía son peores en la provincia de Alicante».
«Ante este escenario y después de un año de pandemia, es lamentable que el Botànic todavía no tenga un plan de rescate o reactivación». Así lo ha criticado porque «las ayudas económicas para compensar la situación están muy bien. Pero son insuficientes y no tienen el mismo efecto que las políticas de impulso de la actividad».
Para el diputado, la mejor política en favor del turismo es «acabar con el virus lo más pronto posible, pero no es la única«. Por ello, «el Consell debería valorar todas las opciones posibles«. Y en este sentido, Gracia ha preguntado a Soler cuántos proyectos relacionados con el sector turístico se han presentado en la Comunitat Valenciana. Cuantos se han presentado para el acceso a los fondos de recuperación europeos Next Generation. Porque, ha señalado que, «son una oportunidad que no se puede dejar escapar».