Ciudadanos pide poner en marcha un Bono Cultural y más campañas para promocionar que la cultura es segura

Ruth Merino y Patricia García presentan un plan para salvar a un sector en situación «crítica» y que ha perdido 14.000 empleos en la Comunitat Valenciana

Ciudadanos en Les Corts Valencianes ha propuesto poner en marcha un Bono Cultural y más campañas para promocionar que la cultura es segura. El objetivo es revitalizar al amplio abanico que abarca el sector cultural tras acumular un año de pérdidas por la pandemia.

«La Conselleria de Educación ya aprobó en 2016 un bono similar que no llegó a impulsar. Por eso ahora el objetivo es ampliar la oferta e incentivar a la ciudadanía a asistir a las salas públicas y privadas de artes escénicas», ha expresado la síndica de Ciudadanos en Les Corts. Ruth Merino ha recordado que «el Pacto de la Reconstrucción firmado en el Parlamento valenciano también contemplaba implementar este tipo de bono».

«Las empresas culturales están al límite. Han tenido que seguir pagando gastos fijos cuando sus ingresos se han reducido al mínimo. En total, han destruido 14.000 empleos desde que empezara la pandemia», ha añadido Merino. Lo ha hecho tras presentar una Proposición No de Ley junto a la diputada y portavoz de Ciudadanos en el área de Cultura, Patricia García. En la que también pide dotar de financiación el Circuit Cultural Valencià, «con el objetivo de que más municipios y agentes culturales puedan adherirse a él».

«Creemos que es necesario un plan de fomento de asistencia de público a todo tipo de espectáculos culturales en la Comunitat Valenciana. Lo que planteamos es un plan de patrocinio de la actividad teatral y de las artes escénicas. Está destinado sobre todo a las pequeñas empresas que lo están pasando mal en estos momentos», ha señalado García.

La diputada ha asegurado que «Ciudadanos pretende beneficiar con este iniciativa a todas las disciplinas del ámbito cultural. Pasando por la música, la danza, el teatro, el cine, los circos y los museos». Para ello, ha instado también al resto de formaciones políticas a «apoyar y participar en la puesta en marcha de estas medidas».