Bravo visita la Oficina Especializada en Violencia de Género en la Ciudad de la Justicia de Valencia

 La Oficina ha atendido y protegido desde 2019 a 1.132 mujeres

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, se ha reunido con la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. También con la presidenta de la Comisión de Interior del Congreso, Ana Botella, para que conozcan la asistencia que se presta en la Oficina Especializada en Violencia de Género de la Generalitat en la Ciudad de la Justicia.

La Oficina Especializada en Denuncias de Violencia de Género de Valencia ha llevado a cabo una labor esencial desde que abrió sus puertas en abril de 2019. Desde entonces, ha atendido y protegido a 1.132 mujeres. Es decir, prácticamente dos al día.

En lo que llevamos de año, se han asistido a 240 mujeres y 139 han denunciado. Esto supone un incremento del 60% en el número de denuncias respecto al primer trimestre de 2020. El personal compuesto por policías, equipos psicosociales y letrados y letradas del turno de oficio acompañan y protegen a las víctimas desde el primer momento.

En la Oficina, las mujeres interponen una denuncia cada 48 horas contra sus presuntos maltratadores

Este es destacable porque en la Comunitat Valenciana, las mujeres víctimas de violencia de género tardan, de media, siete años y cuatro meses en verbalizar su situación. En dos años se han tramitado 486 denuncias.

Este proyecto es pionero y único en España en colaboración con el Ministerio de Interior. Está previsto que este mismo año se abran dos oficinas especializadas más. Una en Alicante y otra en Castellón, con las mismas prestaciones que la de Valencia.

La consellera ha defendido que el cambio climático ha provocado que el fuego sea una amenaza «contra la que se trabaja durante todo el año. Ya que, por ejemplo, en 2018 se produjeron 2,5 incendios al día, pero es cierto que se agrava en esta época».