Ciudadanos denuncia los 36 millones de euros que Igualdad debe a los centros sociales

Ciudadanos en Corts Valencianes ha denunciado la deuda que la Conselleria de Igualdad tiene con los centros sociales de la Comunitat Valenciana de gestión indirecta que llega a los 36 millones de euros. La portavoz de Ciudadanos del área, María Quiles, ha exigido a la consellera de Igualdad y Políticas Pública, Aitana Mas, “acabar con la enorme deuda que la Conselleria arrastra con las entidades. Los cuales cuidan a los más vulnerables”. Además de que “se adopten medidas para que en un futuro no vuelvan a haber este tipo de retrasos con los pagos”,  ya que como ha explicado Quiles «la mayoría tienen el contrato vencido y siguen ofreciendo el servicio cobrando ‘a posteriori'».

“Están asfixiando a un sector que se encarga de los más vulnerables y cada vez lo tiene más complicado para hacer frente al gasto de personal y ofrecer el servicio”.

Ha manifestado Quiles. Al respecto, la parlamentaria autonómica ha remarcado que “no son datos inventados sino facilitados por la propia Conselleria”. Asimismo, la diputada liberal ha lamentado que a las residencias de mayores se les deba casi 11 millones de euros. También a los centros de menores 16 millones de euros y a las personas con diversidad funcional. Los cuales tienen la mayoría los contratos vencidos, más de 8 millones de euros y los centros de mujeres maltratadas superan el millón de euros”.

“Es vergonzoso que empresas privadas, asociaciones familiares y ONGs estén abocados a desproteger a los más necesitados por culpa de las instituciones que no cumplen con lo que deben”. Por eso desde el grupo parlamentario se ha exigido “saber cuándo la Conselleria prevé convocar una nueva licitación y pagar a estas empresas”,  para que puedan ofrecer el servicio “según lo establecido por la ley”. “La Conselleria sigue mirando para otro lado, al final son las propias empresas y la sociedad civil quién se tiene que hacer cargo de los gastos cuando tienen un contrato con la Conselleria”. Ha concluido la diputada liberal.