Cientos de interinos protestan ante la Generalitat y les advierten que «no son personal de usar y tirar»

Personal interino de la Generalitat Valenciana principalmente, pero también de otras administraciones públicas se concentraron el viernes a las Puertas del Palau de la Generalitat Valenciana.

Los interinos exigen una solución a su precariedad laboral, y advierten del elevado número de interinos con los que cuenta la administración pública. Así, denuncian los «abusos» laborales y exigen la fijeza de sus contrataciones.

  • El 8% es el porcentaje de interinos en la Administración estatal.
  • Un 16% en la Administración Local.
  • Esta cifra se eleva al 30% del personal de la Generalitat Valenciana que es interino.

Visibilizar su problema y desigualdad de trato por parte de la Generalitat Valenciana

Este elevado número de trabajadores públicos queire visibilizar su problemática y que se acabe con los abusos. Así, además la Generalitat Valenciana ha anunciado la convocatoria de oposiciones para acabar cone sta interinidad.

Denuncian los interinos que estas oposiciones se han planteado «en desigualdad de condiciones». Hay incluso Administraciones Públicas como la Generalitat Valenciana que «subvenciona con 500 euros al mes a todos los jóvenes menores de 30 años que se matriculen en academias para opositar«. «No somos de usar y tirar«, rezan algunas de sus pancartas. Muchos de los interinos llevan décadas trabajando para la Administración.

Además, durante la protesta han «avisado» al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que retire su propuesta de modificación del Estatuto Básico del Empleado público. Los trabajadores y sindicatos consideran que «penaliza a las personas en abuso de la temporalidad y la prestación de servicios, además de poner en peligro la continuidad de unos servicios públicos de calidad«.

Muchos servicios implicados

Así en la protesta que ha congregado a unas 400 personas se han visto pancartas de servicios públicos muy variopintos que muestran lo heterogéneo de la interinidad que afecta a todas las Consellerías y servicios.

Así estaban los Bomberos Forestales, del Cor de la Generalitat Valenciana, personal de Corts Valencianes, personal del IVASS ( Instituto Valenciano de atención sociosanitaria). Pero también personal de centros de educación especial, o incluso de la televisión autonómica de A Punt.