Chimo Puig celebra la II Cumbre Comunitat Valenciana – Islas Baleares sin rastro de la financiación autonómica

Los días 14 y 15 de deciembre se celebra en Museu de les Ciencies de la Ciutat de les Arts i les Ciencies de Valencia la segunda cumbre Comunitat Valenciana- Illes Balears.

Es la continuación a la primera edición celebrada en verano de 2021 en Palma de Mallorca. En aquella ocasión de nos comunicó que la justificación de esta cumbre era la puesta en común de las dos autonomías para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica.

La financiación autonómica desaparecida para la Generalitat Valenciana

La primera cumbre fué mucho más allá de la reforma del Estatuto de Autonomía hablando de marco común “cultural” y hasta de colaboración en la creación de agencias de futuro.

Hoy la cumbre se celebra sin rastro alguno de lo que entonces era la espina dorsal, la financiación autonómica y su reforma. Ambas comunidades están en lo más bajo de la tabla en cuanto a financiación autonómica per cápita. Parece que Puig ha olvidado también esta reivindicación capital para los valencianos en esta cumbre, que se ha convertido en otra cosa muy distintas.

En el foro que se inicia hoy, pero con el mismo formato de la edición de hace 17 meses, son mesas de debate entre responsables baleares y valencianos. Son diversas mesas de debate, aquí llamados “paneles”.

Los “paneles”

Puig ha introducido la descentralización y su España de Españas, y las autonomías en el primer debate, cuyo título es “Soluciones locales ante crisis globales. La respuesta autonómica”. En ella participarán El conseller de hacienda Arcadi Epaña y el de Economía, Turismo y Trabajo de Baleares.

La segunda se denomina “alianza contra la inflación. El diálogo social”. Es un calco del modelo de diálogo que hace Puig, con la Confederación Empresarial y los sindicatos CC.OO. Y UGT.

La vivienda pública se abordará en la tercera mesa, mientras que el Mediterráneo y su protección tendrá la cuarta propuesta. Una mesa a parte tiene la agricultura.

La transición ecológica y movilidad sostenible tiene otra de las mesas de diálogo. Además de la “cultura”, aunque esta vez no se da ningún dato correspondiente a la misma.

Las mesas de mañana

Mañana continúan los debates con la sanidad pública y salud mental, los fondos europeos y la igualdad.

Es un modelo en el que la mayoría de debates son moderados por periodistas, parece que los “señores fuentes” que denominó en su entrevista la ex-vicepresidenta Oltra y que por su moderación parece que percibirán un salario por tal función… la Corte de Puig.