CCOO denuncia la falta de personal para cubrir estas vacaciones en el Departamento de salud de Manises

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de salud de Manises denuncia tanto la falta de plantilla estructural como el déficit de profesionales que recoge el actual plan vacacional 2021.

Todo ello después que la Consellería de Sanitat anunciase más de 9.000 contratos por este concepto de refuerzo vacacional y cobertura de bajas laborales. Además después de proceder el 1 de junio a rescindir el contrato de 3.300 sanitarios contratados como refuerzo de COVID y que eran utilizados en todos los servicios sanitarios según las necesidades. Aunque Manises sigue estando bajo gestión privada, en este caso de Sanitas, el plan de vacaciones ha de cubrir todos los departamentos sanitarios. A dís de hoy no se conoce la contratación dónde se ha producido o ni siquiera si se ha producido.

CC.OO. del Departamento de Salud de Sagunto advierte del peligro que pone en riesgo la normal asistencia sanitaria

La restructuración del departamento durante estas vacaciones pone en peligro la asistencia sanitaria en esta área. Por una parte, se ha tenido que cerrar el Centro de Especialidades de Mislata para la vacunación del Covid-19. Desplazando esas consultas a Consultas externas de Manises y el Centro de Especialidades de Aldaya. Por otra, se han reducido los recursos de enfermería en el Centro de Especialidades de Aldaia a la mitad (de 6 a 3) y cada profesional debe atender dos consultas de diferente especialidad a la vez.

Todo ello vulnerando los derechos información participación y consulta de la representación legal de los trabajadores. Puesto que la sección sindical de CCOO preguntó a la empresa sobre el cierre y la respuesta fue que no se cerraba ni había previsto traslado de consultas. Cuando ha ocurrido todo lo contrario.

Un Plan de reestructuración efectuado como dicen en su web, bajo las directrices de la Consellería de Sanitat y que CC.OO. asegura es una uténtico despropósito.

Un enfermero para cuatro pueblos que triplican en verano su población

Asimismo, el plan de vacacional en la zona rural (Chiva, Buñol, Turís y Cheste), donde la población se triplica en el periodo estival, es un despropósito y se han reducido las sustituciones. En el caso de Buñol, en las vacaciones de 2019 el plan contemplaba 4 enfermeras/os para los cuatro pueblos (Buñol , Yátova, Macastre y Alborache) y en 2021, solo una/o.

Hay que tener en cuenta que se está vacunando masivamente y con recursos reducidos. Algunas tardes una sola enfermera/o vacuna en 5 horas a más de 300 personas (1 minuto para cada vacunación).

Área quirúlgica al borde del colapso por la falta de personal

En cuanto al área quirúrgica, donde la actividad de los quirófanos programados hay días que es desbordante, es un ejemplo más de mala gestión y falta de personal. Tras una intervención los pacientes esperan en la URPA (Unidad de Reanimación Post Anestésica). Pero muchas veces hay un bloqueo de camas para su ingreso y se ha planteado incluso paralizar la actividad de quirófano.

Dicho bloqueo de camas, CC.OO. asegura que se realiza para ahorrar personal o utilizarlo para realizar otras tareas como la vacunación. No sólo afecta al área quirúrgica también el área de observación de urgencias. Allí hay pacientes que tienen que esperar día y medio para poder ingresar y por supuesto, los profesionales se ven desbordados.

En este sentido, CCOO ha solicitado reforzar con más presencias los servicios, que como estos, tienen una elevada carga asistencial. Por ejemplo, en el servicio de quirófano y URPA hay franjas horarias en las que un sólo profesional de enfermería ha llegado a asumir hasta 11 pacientes postquirúrgicos.

CC.OO. anima a los trabajadores a concentrarse el próximo 28 de junio

Por todo ello, CCOO anima a todos los profesionales a la participación en la concentración del día 28 de junio convocada por el Comité de Empresa. La necesidad de personal estructural y el plan de vacaciones no cubren las necesidades asistenciales y empeoran la atención que se presta a la población mientras que la empresa ha declarado 9’7 millones de beneficios en 2020.