CC.OO. advierte del perjucio de centralizar los CICU y se concentra contra la decisión en Alicante

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha celebrado una concentración ante la Sede del Consell en Alicante para seguir luchando en contra de la centralización de los CICU (Centros de Información y Coordinación de Urgencias) y los centros de administración y gestión del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) porque perjudicará a pacientes y a personas trabajadoras.

Decreto de centralización de los CICUs

El Decreto de centralización, aprobado por el Consell en agosto, supondría el desmantelamiento y bloqueo de la capacidad organizativa del servicio. En el caso de las ambulancias SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) de las provincias de Alicante y Castellón se dirigirán desde un despacho en Valencia. Que tomará las decisiones en todo lo concerniente al tipo de actuación requerida y los recursos a movilizar.

Para CCOO, las urgencias y las emergencias de este nivel requieren el mayor grado posible de descentralización. La prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a la población. Mejorando los tiempos de respuesta, aumentando la eficacia y la calidad en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana.

El Consell quiere poner fin al modelo provincial, que ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones. Prueba de ello son las más de 6.297 atenciones de Código Ictus realizadas por el SES. Es curioso que el Govern presuma de esas cifras y del mismo modelo que ahora quieren destruir.

El Consell y sus decisiones contrapuestas e incomprensibles

De nuevo, «vuelven a demostrar incoherencia, por un lado el President habla en Madrid de las ventajas de la descentralización y la semana pasada anuncia la creación de más bases para el 112, decisión que en opinión del sindicato nos parece acertada. Sin embargo por otro, sigue adelante con la centralización del SES y el CICU en Valencia. Hay una falta de criterio clara en el abordaje de las emergencias sanitarias respecto al viraje organizativo contrario que ha emprendido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Personal perjudicado

CCOO apuesta por un modelo provincial que contribuya a una mejor asistencia a la población, al mantenimiento del empleo y a una mejor protección de las personas trabajadoras. Este sindicato recuerda que con la centralización obligarán al personal, que es interino, a trasladarse forzosamente si quiere conservar su puesto, con lo que ello supone para ellos y sus familias.

La centralización de las emergencias sanitarias afecta en la provincia de Alicante, de forma directa e indirecta, a 315 personas trabajadoras. 249 profesionales SAMU (medicina, enfermería, y personal Técnico de Emergencias Sanitarias) y 20 de conductores/as de vehículo especial serán ahora dirigidos desde Valencia. Mientras que 22 puestos (de administración principalmente) se amortizarán por el desmantelamiento del Centro de Gestión y Administración de Alicante. También 24 efectivos (locutores y personal facultativo) cesarán por el cierre del CICU.

El sindicato denuncia que los responsables de Conselleria no han querido escuchar ni a profesionales, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, sindicatos u otros colectivos. Aún así, CCOO vuelve a pedir a la Conselleria de Sanidad que recapacite. CC.OO. le solicita que abra el diálogo que debe haber entre Administración y sindicatos para alcanzar acuerdos beneficiosos tanto para las personas trabajadoras como para la población.