Luces y sombras en el proyecto del Parque Central de Valencia. Demasiados proyectos y muy pocas concreciones

El parque Central de Valencia y todas sus derivadas son de esos proyectos que se eternizan y que los ciudadanos nos preguntamos si alguna vez lo veremos ejecutado. Ya estamos los valencianos cansados de conocer proyectos a largo, larguísimo plazo, del que de momento sólo hemos visto un pedacito del tal ansiado Parque Central.

Los comrpomisos y las palabras se las lleva el viento, y la paciencia se acaba. Quizá por eso, que Adif, la concesionaria de infraestructuras de Renfe, presentó hace unas semanas un nuevo parche, el Canal de Acceso a las Estaciones de Joaquín Sorolla y la Estacio del Nort.

El canal de acceso: Soterramiento de 1 kilómero de vías

El llamado canal de acceso no es más que el soterramiento parcial de las vías. Así, desdee San Marcelino hasta pasado el actual puente de Giorgeta se va a soterrar las líneas ferroviarias. Una gran noticia, serán 400 millones de euros. Financiados por el Estado, la Generalitat Valenciana y el propio Ajuntament de Valencia. Empezarán las obras en enero de 2022 y tiene un período de obras de 5 años. Así, hasta 2027 no se verá el terreno liberado del tráfico ferroviario en la que será la futura Avenida de Federico García Lorca.

El proyecto afecta a un kilómetro de longitud y una anchura de 80 metros y contará con distintas fases de ejecución, ya que se construirán varios túneles distintos, para el AVE, los cercanías o trenes de larga distancia.

Ayer el Ayuntamiento presentó la urbanización del entorno para 2.028

Ayer mismo, en rueda de prensa, el propio alcalde, flanqueado por la vicealcaldesa Sandra Gómez y el controvertido concejal de movilidad, Grezzi presentaron la urbanización de ese entorno.

Una urbanización a largo plazo, ya que los terrenos no estarán libres para ser urbanizados hasta 2.028. Mucho puede haber llovido hasta entonces pero lo que parece importar a Ribó es vender la foto y el proyecto, luego veremos si se ejecuta y cómo se ejecuta.

Así, el Ayuntamiento además en esta presentación dio numerosas sorpresas. El proyecto inicial que preveía una gran avenida de varios carriles de circulación por sentido y un pequeño parque central fue calificada de «autopista desfasada» por Grezzi.

Diseño original de 2012

Grezzi ha presentado una revisión del proyecto ejecutada por su concejalía de movilidad urbana. Un proyecto íntegro de jardín, con la circulación sólo de bicicletas y patinetes por dos carriles bici paralelos de 3 metros de anchura cada uno en ambos lados de la avenida. En medio una superfície verde.

Así, se prescinde de carriles de circulación y se efectuará un jardín de 49.000 metros cuadrados. Un jardín cuyo diseño, será fruto de un nuevo concurso de ideas, otro más, que se convocará en breve, según relató el propio Ribó.

proyecto revisado por la Concejalía de Grezzi

Las conexiones entre los barrios -relató Grezzi-, están «aseguradas». Ya que cuentan con avenidas anchas a uno y otro lado que permitan acceder a los distintos vados de la zona. Así, se ejecutará sobre el canal de acceso una gran zona verde aún con el diseño por definir.

Para Grezzi y Ribó, serán los promotores de las zonas contiguas de los PAI los que paguen gran parte de la obra del jardín como carga urbanística a sus viviendas. Que se verán por tanto incrementadas en su precio a los compradores. Asegurando que serán «viviendas protegidas» en la mayoría de los casos.

El Puente de Giorgeta

El canal de acceso saldrá a la superfície inmediatamente después del actual Puente de Giorgeta que será derribado como estaba proyectado. Pero aquí también hubo sorpresa. Así, se cambia también el diseño proyectado y se traslada la zona verde a ambos lados. Ejecutando unas calzadas de dos carriles de circulación que compartirán transporte público y privado, con númerosos pasos de peatones sobreelevados. En el centro existirá un carril bici bidireccional de tres metros de anchura y a los lados espacios peatonales. Así, se conectará el Parque Central ( o lo ejecutado hasta ahora) con el futuro bulevar verde.

proyecto inicial (izq) y proyecto final (derecha)

La nueva estación del AVE

La Estación del AVE Joaquín Sorolla fue proyectada y diseñada como «estación provisional». Recuerden que el zoológico provisional de Viveros estuvo casi 50 años con nosotros. Así, se han deteriorado los materiales empleados y la llegada de trenes de otras operadoras con mayor capacidad necesitan andenes más largos. Por lo que el Ministerio de Transportes y ADIF han diseñado unas obras cuyo coste rondará los 9 millones de euros para adaptar la estación «provisional» a las nuevas exigencias. Unas obras igualmente calificadas de «provisionales» y cuyo coste rondará los 9 millones de euros.

Así, se ampliará el aparcamiento existente junto a la Calle San Vicente, y se ejecutará un paso sobreelevado sobre los nuevos andenes ocupando mayor cantidad de terreno. Esto inevitablemente retrasará la ansiada ejecución del proyecto del Parque Central de Valencia, dejando una gran nueva playa de vías en la parte oeste recayente a San Vicente.

Sin definir la futura estación central de Valencia

El gran problema que subyace es que sigue sin definirse la gran estación central soterrada de Valencia. La semana pasada se presentaron nuevos proyectos e ideas, así hasta 9 opciones distintas de ejecución del canal norte. Porque sólo se tiene clara una cosa, se necesita sea una Estación pasante y no un «culo de saco» como la actual.

En la actualidad, los trenes camino a Barcelona han de salir por el sur de Valencia, perdiendo casi 20 minutos en dar una vuelta a la ciudad por el sur y el este. Este tiempo se reduciría a menos de 5 minutos en el caso de una estación pasante. Pero ello implica un volumen de obras importante y decidir el futuro trazado de las vías en subterráneo.

El primer proyecto que pasaba por debajo del centro de la Ciudad a gran profundidad fue descartado hace años. Después ganó fuerza un túnel que fuera por la Gran Vía Marqués del Túria, aprovechara la antigua playa de vías de la antigua estación de Aragón y finalmente discurriera en subterraneo igualmente por la Avenida de los Naranjos.

Demasiados condicionantes para acabar en 20 años el Parque Central

Los condicionantes son múltiples, así que en menos de 20 años no veremos realizado ese gran parque urbano del Parque Central de Valencia. Lo sabe el Ministerio y quizá por ello amplíe de nuevo la estación «provisional» del AVE. Nadie ejecutaría esta obra para unos pocos años.

Demasiados proyectos presentados y muy pocas concreciones, aunque lo presentado ayer en un granito de arena más, pero en todo un desierto de incertidumbre sabe a poco, a muy poco. Sobretodo porque el Ayuntamiento no es prolífico en trabajar. El índice de ejecución presupuestaria de inversiones cae cada año más. Incluso la joya de la corona, la participación ciudadana ha tenido que suspenderse este año.

Decidim Valencia lleva acumulados proyectos de cinco años, y se toma un año «sabático» para repensarse y así ganar tiempo a ver si mejora su estado de ejecución.

Demasiados proyectos para tan pocas concreciones es el mejor resumen de lo que acontece en esta ciudad en los últimos años. Eso sí, si fueran carriles bici estarían ejecutados antes incluso de que los técnicos realizasen los planos del proyecto, en eso parece ser un experto Grezzi y el alcalde le consiente cualquier desmán a su protegido Grezzi.