Bonig pide a Puig agilizar la tramitación de los Erte y adelantar el pago a los trabajadores

Bonig, ha pedido a Puig “agilizar la tramitación de los Erte y adelantar el pago a los trabajadores”

La presidenta del PPCV ha mantenido esta mañana una reunión telemática con representantes de Confomerç, Confederación de Comercio de Alicante, Castellón y Valencia, para abordar medidas de reactivación económica tras el Covid19.

Isabel Bonig ha señalado que “la paralización está afectando a decenas de miles de empresas y trabajadores. Muchas van a tener que cerrar por eso es urgente tomar medidas para poder abrir.

  • “Para iniciar la desescalada es necesario realizar test masivos y dar unos criterios claros para la apertura de los comercios”

Pero no puede haber inicio de la actividad económica sin que esté controlada la expansión de la pandemia. Para eso es necesario, en primer lugar,  la realización de test masivos para toda la población”.

La líder popular ha indicado que “íntimamente relacionado con el turismo está el comercio y todo el proceso de desescalada, además de test masivos necesarios para volver, requiere de unas instrucciones.

El proceso debe ser armónico en toda la Comunitat, por eso desde la Generalitat, desde su departamento de Salud pública, debe dar unos criterios claros, unas normas de seguridad para que el pequeño y mediano comercio abra”.

Bonig ha planteado la necesidad que:

  • “Los Ertes por fuerza mayor puedan prorrogarse y cuando se salga del estado de alarma y por tanto se acabe el Erte
  • No se obligue al comercio a incorporar inmediatamente al cien por cien de la plantilla mientras no haya una recuperación de la demanda”.

Bonig ha señalado que “es necesario agilizar la tramitación de los Ertes.

Pedimos que suscriba como en Galicia un acuerdo con las entidades bancarias para que adelanten el importe del Erte a los trabajadores afectados. No han cobrado la nómina de marzo y que la de abril la cobrarán en mayo.

Ese acuerdo con las entidades financieras debe ser no solo para ese adelanto del salario sino también para que el aval que concede el ICO del 80% sea completado por el IVF con un 20%.

Así el aval sería del cien por cien y las entidades bancarias tendrían seguridad para dar liquidez al cien por cien al pequeño comercio que es lo que hoy necesita”.