Bonig: «Donde el PP gobierna, baja impuestos»

Carlos Mazón anuncia una rebaja del IAE al 10% en la Diputación de Alicante y rebaja del IBI y otras tasas en ayuntamientos

El PPCV propone una armonización fiscal a la baja “para contrarrestar la subida de impuestos de Sánchez y Puig”

Bonig: «Donde el PP gobierna, baja impuestos»

Isabel Bonig y Carlos Mazón han acordado hoy reducir la carga fiscal donde gobierna el PP en la Comunitat para contrarrestar el aumento de impuestos de Sánchez y Puig.

La presidente del PPCV, Isabel Bonig, y el presidente provincial de Alicante, Carlos Mazón, han mantenido una reunión para establecer una serie de instrucciones a los cargos públicos populares en la Comunitat que puedan paliar las próximas subidas de impuestos a nivel nacional y autonómico.

Carlos Mazón ha señalado que “estamos preocupados por la presión fiscal que se avecina para los ciudadanos y para los empleadores, las pymes. Por eso hemos acordado dar unas recomendaciones en los ayuntamientos e instituciones donde gobernamos para tratar de, en la medida de lo posible, congelar, reducir, suspender o eliminar el mayor número de tasas municipales e impuestos locales. El objetivo es mantener y recuperar empleos, de personas en ERTE y permitir opciones de empleabilidad y recuperación económica que es lo que necesita ahora la Comunitat Valenciana”.

El también presidente de la Diputación de Alicante ha indicado que “queremos intentar compensar esta subida indiscriminada de impuestos de Sánchez y Puig, dentro de la capacidad de cada municipio. Esto sería no solo en municipios gobernador por el PP, sino también en las diputaciones y presentar propuestas desde la oposición”.

En concreto, Mazón ha anunciado que “en la Diputación de Alicante haremos el esfuerzo con el único impuesto que gestiona: el recargo provincial del IAE. En Castellón es del 31,5%, en Valencia 29% y en Alicante el recargo actual es del 20,5%. Nuestra propuesta es reducirlo más de un 50% esa tasa, hasta el 10% dejando de ingresar entre 2,5 y 3,5 millones de euros. Esto afecta a más de 8.000 pymes en la provincia. Es más importante tener 8.000 pymes pagando diez, que mil pagando veinte. Al final son más ingresos. Se trata de que las pymes y los empleadores puedan mantener la actividad económica. Sin ellos no se puede dinamizar la economía”.

Carlos Mazón ha afirmado que “el PP propone una armonización a la baja. También en los ayuntamientos proponemos una reducción al 10% del IBI, el mínimo legal establecido, como en Torrevieja. En Alicante ciudad también se reduciría para las familias numerosas o en Benidorm una reducción del ICIO para las obras al 50% o la exención de tasas por ocupación de vía pública para terrazas. Son medidas concretas para rebajar la presión fiscal”.

Donde el PP gobierna, baja impuestos

Por su parte, Isabel Bonig ha pedido a Puig “más altura de miras y menos anuncios que solo acaban en frustración para los ciudadanos y ahora es el momento de la esperanza con dignidad. Donde el PP gobierna, baja impuestos y es capaz de llegar a acuerdos, que es lo que esperan los ciudadanos. Pedimos a Puig altura de miras y una armonización fiscal a la baja”.

La líder popular ha esgrimido datos del Ministerio de Industria sobre la inversión extranjera que constata que la Comunitat ha dejado de ser un polo de atracción de inversión. “En el primer trimestre de 2020 cayó un 59,8% aún sin pandemia, mientras en Andalucía crecía un 68%. Y en el segundo trimestre de 2020, cae un 93,4%. Somos la comunidad donde más cae la inversión extranjera. La subida de impuestos de Puig es un acicate más para ahuyentar la inversión extranjera. Donde bajan los impuestos se atraen inversiones mientras aquí nos quedamos a la cola de inversión. Además, un gobierno que está peleado no es un buen reclamo”.

Isabel Bonig ha explicado que “la Comunitat Valenciana es quien tiene los tramos más elevados de tipos, los impuestos más altos en los tramos cedidos. Recauda 402 millones de euros más de media, la tercera que más cobra y, sin embargo no genera más renta por cápita. No siempre cobrando más se genera más riqueza. Son ejemplos claros de que la bajada de impuestos genera más empleo y riqueza. Esto va de gestionar mejor”, ha señalado.

Bonig ha señalado que “desde 2016 el gasto en el capítulo de sector público ha subido en 1.104 millones de euros. Con ese dinero hoy podríamos tener quince hospitales más. Podríamos haber construido un hospital como el de Gandía, o el de Villajoyosa que está colapsado, seis hospitales más como el de Llíria, seis más como el de La Plana en Vila-real, o construido un hospital más de referencia como el de La Fe. 15 hospitales más, o 4.000 camas más, un 30% de la capacidad hospitalaria de la Comunitat. Dinero hay, es un problema de concepción, de política y de gestión”.