Bolaños asegura en Valencia que a pesar de no tener más financiación lo compensan con inversión estatal

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Chimo Puig, ha reivindicado hoy «el proyecto de mayorías de los y las socialistas«. Puig ha defendido que «tenemos un proyecto plural que trabaja por y para la mayoría social de este país, sin sectarismos y sin ir contra nadie«.

Una cosa es lo que se dice por la cercanía electoral y otra muy distinta lo que se hace desde el Palau de la Generalitat Valenciana

Estas palabras contrastan con los hechos realizados desde su Consell. Sobre todo esta semana que hemos conico que el sectarismo ideológico ha mandado a la cola del paro a dos profesores de música con una dilatada carrera de formación. El lenguaje de la música se apaga gracias a la Generalitat Valenciana, que a la vez elimina la obligatoriedad de la asignatura de música para 3ºESO. Eso sí es trabajar «contra» la tierra de músicos que reivindica el propio Chimo Puig

El lenguaje internacional de la música se apaga en la tierra de la Música gracias al odio, la crispación y el racismo lingüístico

Acto pre-electoral con Bolaños, en el que no se ha hablado de financiación autonómica ni de Derecho Civil Valenciano

Así se ha manifestado Chimo Puig durante el acto ‘Justicia social contra la inflación’ celebrado este domingo en Tres Forques (Valéncia) en el que también han participado el ministro de presidencia, Félix Bolaños, y la candidata a la Alcaldía y secretaria general del PSPV de Valéncia ciudad, Sandra Gómez.

Habrá que preguntar si Puig ha encontrado un hueco para hablar con Bolaños de fionanciación autonómica y derecho civil valenciano, dos de los estrpitosos fracasos de Puig en Madrid.

Por otro lado, Chimo Puig ha señalado que «nuestros objetivos están claros y pasan por consolidar la creación de empleo, el derecho a la vivienda y la lucha contra la inflación». Todo frente al fracaso en políticas de viviendas del Consell.

 «A eso nos dedicamos los y las socialistas a hacerle a la gente la vida más fácil en una situación de dificultad como la que estamos atravesando».

Los anuncios fiscales que aún no han visto la luz

Además, ha apostado por «una política fiscal basada en el diálogo social que no vaya contra nadie pero que haga que cada uno aporte lo que le corresponda». Ha insistido en que, «quienes más tienen, más deben de aportar».

En este sentido, el secretario general del PSPV-PSOE ha recordado que «hemos visto que existen dos salidas de la crisis: la que llevó a cabo el Partido Popular durante la crisis financiera en la que recortaron en servicios sociales, hundieron nuestra reputación y subieron los impuestos. por otra parte, la que los socialdemócratas estamos llevando a cabo con la que protegemos a las clases medias y trabajadoras«.

Pero la realidad es que los anuncios efectuados el mes pasado en Corts Valencianes aún no han visto la luz sobre el papel, y esta misma semana Puiga seguraba los presentaría en breve. De nuevo sus socios del Botanic, Unides Podem y Compromís rebajaron las expectativas al president, que sigue anunciando algo que sigue sin pactar y por tanto no verá la luz.

El gran problema de la fábrica de Baterías eléctricas

Asimismo, respecto a la llegada de Volsvawen a la Comunitat Valenciana el president Chimo Puig ha destacado «la alianza con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez para conseguir que Volskvaguen llegue a la Comunitat Valenciana«. Sigue sin dar la cara de un problema que puede llevar al traste el mayor proyecto económico de la década.

Sánchez y Puig siguen jugando al gato y al ratón con la multinacional que parece ya se está cansando de este jueguecito y no quiere ser cómplice de los juegos entre Moncloa y la Generalitat Valenciana de Puig.

Bolaños habla con estos problemas de «política útil»

Por su parte, el ministro de presidencia, Felix Bolaños, ha puesto en valor «el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana»

«En estos últimos años de gobierno socialista las aportaciones para esta tierra han aumentado un 40% respecto a las cuentas de Rajoy. Una tendencia que también se ve en los Presupuestos Generales del Estado».

Bolaños ha asegurado que «los socialistas somos conscientes del problema de financiación que sufrís los valencianos y por eso damos más recursos para que hagáis más política sociales y miréis a los ciudadanos«.

Una broma pesada si pensamos en que en el órden autonómico, Alicante sólo recibe poco más de 44€ de inversión estatal per cápita frente a los más de 1.300€ de Soria. unos presupuestos que dejan a los valencianos de nuevo sin financiación autonómica suficiente y a los valencianos por debajo de la media estatal de inversión por habitante. La provincia de Valencia ocupa el puesto 14, castellón el 18 y Alicante el 42 entre las 52 provincias españolas de inversión estatal por habitante.

Las excusas: la Guerra de Ucrania y la pandemia

En esta línea, el dirigente socialista ha recordado que «estamos haciendo frente a las dificultades derivadas de una guerra«. Ha lamentado que «el Partido Popular solo vaya a Europa para traerse una foto y una taza de recuerdo».

«Antes Europa venía a España a decirnos qué hacer, y ahora es el presidente Pedro Sánchez el que marca la tendencia en la Unión Europea».