Beatriz Gascó acusa a Marzá de dejar sin cubrir las sustituciones escolares desde principio de curso o recortar a la mitad los monitores de comedor

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes, Beatriz Gascó, ha indicado en la Comisión de Educación de Les Corts en la que ha comparecido Marzà que “el conseller vive centrado en la propaganda en lugar de la gestión. Hasta el punto de hacer creer que las aulas de no funcionamiento no son una supresión ni un cierre del aula. Ninguna campaña de marketing por mucho que se empeñe logrará que los barracones de Marzà sean “guays” . Las que él llama “Aulas de no funcionamiento” son aulas eliminadas”.

Gascó ha afirmado que “Marzà recorta, instala barracones y suprime aulas. Solo en el Plan Edificant, el recorte es de 264 millones de euros y hay más de 16.000 niños en barracones. El conseller miente y manipula las cifras, hinchándolas y colgándose medallas cuando el mérito es de los alcaldes. Las infraestructuras escolares tienen un grado de incumplimiento del 70% de lo comprometido en 2016. Tampoco informa a los ayuntamientos ni rinde el cumplimiento de las obras del plan pese a que debía hacerlo cada seis meses”.

Reducción de un 50% de los monitores de comedor o el refuerzo extraodinario de profesorado que es la mitad de lo que afirma Marzá

Para la portavoz popular, “los directores de los centros educativos no dan crédito al triunfalismo de Marzà. Ha reducido un 50% los monitores de comedor o los profesores extraordinarios de refuerzo han sido la mitad de lo que dice Marzà, 2.651 según datos del Ministerio”.  

Beatriz Gascó ha señalado que “los equipos directivos de los centros necesitan recursos que nunca les llegan porque Marzà no sabe gestionar y las puertas de la administración están cerradas. Hay caos en la orientación educativa en primaria, sin planificación ni coordinación. Tampoco están sustituyendo a los conserjes, ni a los auxiliares, ni a los educadores ni a los fisioterapeutas, lo que produce un grave perjuicio en la educación de los alumnos”.

La portavoz popular ha indicado que “no se están haciendo sustituciones y no se sabe hasta cuándo van a tener que aguantar los centros y sus familias”.

Gascó ha pedido al conseller “dejarse de discursos triunfalistas porque los problemas son vergonzosos. Tiene que asumir su responsabilidad porque son muchos los frentes que tiene abiertos y solo llevamos un mes de clase”.

Educación con el curso empezado dió días de plazo para presentar a los centros un nuevo pland e contingencia ante el COVID para este nuevo curso. Un plan del que carecen a día de hoy la mayoría de centros

Por último, respecto al covid, la diputada popular ha lamentado que “con el curso empezado les dicen a los centros que tiene de plazo hasta el 1 de octubre para presentar un nuevo plan de contingencia. A fecha de hoy, los centros todavía no tienen un plan de seguridad autorizado por la administración, poniendo en riesgo la salud de todas las personas del centro”.