La Generalitat lanza la Mediterranean Bauhaus, la visión valenciana para la reconstrucción de la Unión Europea

La Generalitat ha presentado este jueves en la Marina Valencia la Mediterranean Bauhaus. La propuesta valenciana e institucional para el impulso y desarrollo de la Nueva Bauhaus Europea en la Comunitat Valenciana. A través de ella, se acompañará y fomentará la presentación de iniciativas y proyectos para la reconstrucción europea que contemplen y asuman el espíritu de este proyecto de la UE.

El acto de presentación de la iniciativa Mediterranean Bauhaus, impulsada por Presidencia de la Generalitat, ha contado con la participación del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca. Que ha destacado las vertientes «ambiental, cultural y económica» del proyecto. Articulado «como herramienta para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo, conectándolo con los espacios vitales de nuestro día a día».

Illueca ha subrayado también la importancia del proyecto Nueva Bauhaus Europa. «Una apuesta firme por actuaciones que promuevan la creación colectiva de soluciones innovadoras a los problemas cotidianos sociales y ecológicos a los cuales nos tenemos que enfrentar».

Por su parte, el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha afirmado que «estamos en un momento clave de la historia de Europa que nos obliga a transformarla». Para Calabuig, esa «transformación de la Unión Europea debe tener un impacto que mejore la vida de todos los ciudadanos«.

«Todos los fondos europeos van a estar impregnados del espíritu Bauhaus, y los valencianos tenemos que aprovecharlo». Porque «nuestra comunidad está preparada y tiene capital humano para formar parte de esa comunidad de transformación en innovación que está comenzando«, ha afirmado.

Iniciativa creativa e interdisciplinar

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa creativa e interdisciplinar impulsada por la Comisión Europea. Que abre un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir y se sitúa en la encrucijada entre el arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología. La iniciativa llama a un esfuerzo colectivo por imaginar y construir un futuro sostenible e inclusivo.

Para el próximo año, la Comisión Europea ya destina 85 millones de euros para ocho líneas de financiación. Que van desde los fondos para la innovación Horizonte Europa, recursos para formación en el plan Erasmus + o el presupuesto extraordinario para la reconstrucción Next Generation. Instituciones públicas e iniciativas privadas pueden participar en estas líneas y pueden presentar esos proyectos.

En el acto han también participado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, David Lucas; la miembro de la Representación de España ante la UE Laura Rahola, los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero y Marcos Ros y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto.

Además, también han estado presentes los ‘partners’ valencianos de la Nueva Bauhaus Europea que ya están trabajando en proyectos de presente y futuro. Se trata de la entente Marina de Valencia y Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, La Pinada Lab y la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana.