Bastidas plantea a Oltra que dedique un centro residencial por provincia a centralizar los casos de personas mayores afectadas

Elena Bastidas, ha propuesto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra que dedique un centro residencial por provincia a centralizar los casos de personas mayores que podrían estar afectadas por coronavirus.

Con esta medida, señala Bastidas, se persigue el objetivo de conseguir el menor número de contagiados posibles en las residencias de la Comunitat Valenciana ya que centralizarlo todo en un centro especializado y medicalizado, solo para casos relacionados con COVID19, podría reducir el contagio. No olvidemos, ha añadido, que “es muy difícil que todas las residencias de la comunidad puedan prepararse con las medidas adecuadas”.

  • “Dotar bien a tres centros de la Comunitat es más rápido y más económico que actuar y adaptar todas las residencias de la Comunitat Valenciana”, ha señalado.

Estas medidas ya están dando resultados en otras comunidades que ya lo han puesto en marcha como Aragón.

Este centro deberá estar dotado de camas suficientes, así como respiradores y todos los medios necesarios para atender a enfermos leves y graves, así como una UVI para los muy graves y puede dedicarse un ala del centro a residentes con síntomas leves donde hacerse las pruebas diagnósticas, a modo de sala de triaje.

Esta decisión ayudaría a controlar los casos, para ello sería recomendable que los trabajadores habituales de ese centro cuenten con el refuerzo de médicos, ATS  y auxiliares de clínica bajo la supervisión de Sanidad. “Estos profesionales deberán tener todos los medios de protección como batas, mascarillas, guantes, gafas…”.

  • Así, Bastidas ha señalado que las residencias de la tercera edad son lugares de alto riesgo porque la población de las mismas son, en un porcentaje elevadísimo, personas de edad avanzada y con diversas patologías incluidas las respiratorias.

Además, el personal no cuenta con medidas de protección ni con suficiente personal especializado y es casi “imposible” mantener confinadas en sus habitaciones a personas con grandes problemas cognitivos, que no entenderán las instrucciones que se les den.

La portavoz adjunta ha añadido que la gran mayoría de habitaciones son dobles y por tanto el aislamiento social se hace muy complicado y, ante la existencia de síntomas y sin haber comprobado si era consecuencia del virus o no se corren muchos riesgos, lo que podría suponer el contagio masivo de los residentes.

  • Deberá estar dotado de camas suficientes, respiradores y los medios necesarios para atender a enfermos leves y graves y puede dedicarse un ala del centro para el triaje.

Las declaraciones de Elena Bastidas no iban desencaminadas, la realidad ha superado con creces los peores augurios tal y como ValenciaNews publica hoy en su portada y pueden leer mas abajo.

LA UME ENCUENTRA VARIOS CADÁVERES DE ANCIANOS EN ALGUNAS RESIDENCIAS

La UME se despliega en Valencia
La UME encuentra varios cadáveres de ancianos en algunas residencias