¿Improvisación o negligencia en la gestión de la crisis?

¿Improvisación o negligencia en la gestión de la crisis?

Después de saber por el propio Ministro Pedro Duque que ya los investigdores españoles tuvieron reuniones el 2 de febrero desde el Gobierno. Ese mismo día liberaron medios y prepararon operativos.

Estas palabras del ministro Pedro Duque fueron apoyadas por el propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Así, indicó que se llevaba dos meses haciendo pedidos de material y preparando la administración para la gestión de la crisis.

Si el 2 de febrero el gobierno ya estaba trabajando, ¿por qué a la opinión pública se nos dijo justo lo contrario?

Esa es la pregunta sin respuesta. Porque todos recordamos miembros del propio gobierno animando a asistir a las marchas feministas del 8 de Marzo o autoridades diciendo que aún no estábamos en peligro, que China estaba muy lejos. Incluso varias formaciones políticas celebraron congresos y asambleas donde juntaron a miles de afiliados.

Se permitieron actos masivos, y aquí en Valencia se permitió que 2500 aficionados acudiesen sin restricciones ni medidas de seguridad a la zona 0 italiana, a Milán, a presenciar un partido del Valencia CF.

Recordemos la famosa frase de la responsable de sanidad pública diciendo «no me gusta el fútbol y no sabía que 2500 aficionados fueron a Milán con el Valencia CF».

Tampoco se puede entender que permitiesen eventos masivos como la mascletà vertical del puerto, con asistencia de más de 100.000 personas. Ni las 9 mascletaes posteriores, ni si quiera La Cridà.

¿Negligencia o incompetencia?

Pues eso al final lo tendrán que determinar los españoles, pero se antoja que las numerosas víctimas que va a dejar esta pandemia, sus familias no se van a conformar con una palmadita en la espalda y un pésame.

Ya se preparan acciones legales contra el propio gobierno, de hecho un despacho de abogados de Madrid ya ha anunciado la primera querella contra Pedro Sánchez.

Lo que sí es verdad es que la curva de muertes supera a todos los demás países y la de rapidez de contagios también es más elevada

Las autoridades sanitarias mundiales piden hacer test masivos y en España se restringen

Las autoridades sanitarias piden que como medida principal se hagan test masivos a la población cuanto antes. Por contra en España, nuestras autoridades han reconocido que las cifras de contagiados son aproximadas, ya que reconocen sólo se han efectuado test a las personas con síntomas graves.

Al final, las autoridades han admitido que han priorizado los test porque no contaban con los suficientes, pero esperan que han pedido a los proveedores y a terceros países, con lo que esperan que en los próximos días se puedan hacer esos test al menos a los profesionales sanitarios y a las personas que den síntomas.