– Les Corts ha debatido en comisión una PNL presentada por el GPP por la cual se insta al Congreso a que se ponga en marcha toda la maquinaria para poder aprobar la Ley en el menor plazo posible
– Bastidas asegura que “esta enfermedad que afecta a más de 400 valencianos tiene un impacto sociosanitario muy elevado y que hay que arbitrar ayudas para los enfermos y sus familiares”
– La diputada popular afirma que “hay que impulsar un estudio para evaluar las necesidades para tener información suficiente y elaborar políticas públicas eficientes”
La portavoz de política social del GPP y vicesecretaria de política social del GPP, Elena Bastidas, ha instado al Gobierno de Sánchez a “no dilatar ni un minuto más el debate y aprobación de una Ley que atienda a los enfermos de ELA en el Congreso de los Diputados”
Les Corts ha debatido en comisión una PNL presentada por el GPP por la cual se insta al Congreso de los Diputados a que se ponga en marcha toda la maquinaria para poder aprobar la Ley en el menor plazo posible
Bastidas ha asegurado que “la ELA afecta a más de 400 personas en la Comunitat Valenciana y cada año se registran 100 nuevos casos. Es común que las personas afectadas pasan a ser dependientes en una fase incipiente de la enfermedad”
-
“Tiene un impacto sociosanitario muy elevado y se estima que su coste es entorno a los 70.000 euros anuales por paciente».
Es una enfermedad grave para la que no existe curación. Desde el GPP queremos impulsar un estudio específico para evaluar necesidades con ELA porque resulta imprescindible para contar con información suficiente para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los familiares.
-
«Impulsar una evaluación del impacto de plan de atención a personas con ELA, debe ser un objetivo prioritario”.
Bastidas ha defendido la puesta en marcha de la nueva Ley “por dignidad, ya que es importante el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad desde el diagnóstico de la patología. Además, la norma permitiría una atención preferente para que los pacientes cuentes con medios técnicos y humanos, se puedan acoger al bono eléctrico y un servicio domiciliario que garantice la atención especializada durante las 24 horas.
La diputada popular ha criticado que “el Gobierno de Sánchez ha retrasado en varias ocasiones la aprobación de esta Ley y ya ha llegado el momento de no seguir dando la espalda y actuar de manera urgente. No hay tiempo que perder. No se puede bloquear de nuevo porque los enfermos y sus familias necesitan una respuesta y una solución”.