La Diputació de Valencia convoca los premios para incentivar la investigación y la creatividad del alumnado en temas de memoria democrática

– Para el presente curso se ha elegido el tema ‘Movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX’y el plazo para entregar los trabajos finaliza el 31 de julio de 2024 

– Como novedad de la presente edición, las cantidades asignadas a cada premio, en total 12.000 euros, se distribuyen en un 75% para el alumnado autor/autora o autores del trabajo y un 25% al tutor/tutora o tutores

La convocatoria de los premios ‘La Memoria en la escuela’ que promueve el área de Memoria Democrática de la Diputació de Valencia, dirigida por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, se abre este miércoles 27 de marzo de 2024. Se trata de galardones que pretenden reconocer e incentivar el esfuerzo iniciático en la investigación y difusión histórica realizado por el alumnado, así como la tarea de tutorización de su profesorado mediante proyectos de enseñanza-aprendizaje que les permita reflexionar sobre las ventajas que supone la democracia y el Estado de Derecho en la vida de los ciudadanos.

  • La Diputación reparte premios por valor de 12.000 euros, distribuidos en un primero de 4.000, dos segundos de 2.000 y cuatro terceros de 1.000.

Además, en una novedad de la presente edición, las cantidades asignadas a cada premio se distribuyen en un 75% para el alumnado autor/autora o autores del trabajo y un 25% al tutor/tutora o tutores.

  • Para el presente curso se ha elegido el tema ‘Movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX’ y el plazo para entregar el trabajo finaliza el 31 de julio de 2024.

Según la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, “la voluntad del área de Memoria Democrática es llegar a las generaciones más jóvenes y hacerles entender que la democracia que hoy disfrutamos es el mejor de los sistemas de convivencia pero que, ni mucho menos, es un sistema que no necesita del apoyo popular. Hay que apostar día a día por ella y por eso es interesante conocer cómo de complicado ha sido conseguirla. Estos premios valoran el trabajo investigador pero también el contacto con personas mayores que pueden contar, de primera mano, los conflictos del pasado y, en este caso, el exilio forzado al que se vieron obligados. Invito todos los centros educativos valencianos a participar”.

Pueden participar en esta convocatoria todos los alumnos de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato de todos los centros educativos valencianos y su intervención puede ser tanto individual como en equipos de hasta cuatro personas.

  • En todo caso tendrán que estar tutorizados por uno/una docente o grupo de docentes del centro.

Solo se aceptan trabajos originales y pueden consistir en estudios plasmados en documentos escritos sobre cualquier apoyo o proyectos audiovisuales y obras de creación, incluyendo en estas obras teatrales, artísticas, canciones, etc. Es también, esta posibilidad de entregar los trabajos en diferentes formatos, una novedad de la presente edición. Los trabajos escritos deben tener una extensión máxima de 40 páginas, los audiovisuales no deben superar los 30 minutos de duración y los que se basan en una creación artística deben ir acompañados de una memoria con una extensión máxima de 15 páginas. Todos los proyectos deben estar acompañados de una memoria del tutor o tutora.