Ángeles Criado (VOX): “La baja natalidad es muy preocupante, está en peligro nuestro estado de bienestar”

– El PP y Ciudadanos no apoyan la iniciativa de fomento de la natalidad defendida por VOX

– “Desde VOX siempre vamos a luchar por la vida y la familia”

La diputada del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, Ángeles Criado, ha dicho hoy en las Cortes que “la baja natalidad en nuestra Comunidad y en el conjunto de España es muy preocupante, está en peligro nuestro estado de bienestar. Si la población disminuye la economía sufre un freno estructural, las consecuencias pueden ser nefastas”.

Y ha criticado que “la iniciativa que hemos traído a esta comisión para mejorar las tasas de natalidad no ha sido aprobada ni por el PP ni por Ciudadanos. También ha sido rechazada por PSOE, Compromís y Podemos”.

“La baja natalidad afecta a los colegios, a la demanda de bienes y servicios, al gasto en las pensiones y en sanidad. Actualmente la población con 75 o más años, concentra ya el 50 por cien del gasto farmacéutico. En 2008, con las cotizaciones sociales de los trabajadores en activo en España, se pagaban todas las pensiones. En 2012, por ejemplo, las pensiones superaron en 28.000 millones a las cotizaciones”, ha añadido.

Criado ha explicado que “en 1976 había en España 2.5 menores de 21 años por cada persona de más de 60. En 2018 había solo 0.8 menores. Según el INE, en 2030 la relación será de 0.5 menores por cada mayor de 60 años”. Y ha ironizado diciendo que “de ser un país con muchas cunas, hemos pasado a ser un país con muchas canas”.

La diputada ha señalado que “con estos números las cosas pintan muy mal. Las pensiones ya son muy bajas, ¿qué propone el gobierno? ¿seguir aumentando las cotizaciones sociales y otros impuestos? Los jóvenes trabajadores sustentan las pensiones de los que están jubilados. Pero si no hay jóvenes, ¿cómo mantenemos el estado de bienestar?”.