Los populares rechazan el traslado de los AVE de Alicante y Valencia de Atocha a Chamartín por perjudicar a los intereses de los valencianos

Renfe y el Ministerio, junto con ADIF, han anunciado un cambio «temporal» en las llegadas del AVE de Alicante que pasarán de la céntrica estación de Atocha a la de Chamartín. Esta misma semana se ha conocido que los trenes AVE procedentes de Valencia igualmente serán trasladados.

Maria José Catalá desde el PP de Valencia asegura que van a tratar de impedir este cambio

La presidenta del Partido Popular de Valencia ciudad y portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido a ADIF que mantenga Atocha como la estación de salida y llegada del AVE. Porque “no pueden pagar los valencianos la falta de inversión y de planificación del gobierno de Pedro Sánchez. Porque ya hemos sufrido en el AVE bastantes retrasos como para que nos hagan esta jugada.

Catalá ha realizado estas declaraciones tras conocerse que, después de la línea de Alicante, será la de Valencia la que pase de Atocha a Chamartín. “Que dista bastante del centro de Madrid, por lo que los usuarios tendrán que invertir más tiempo y dinero en sus desplazamientos por la ciudad. Perdiendo el tren competitividad con otros medios de transporte”. Añadiendo “llevamos ya 12 años llegando del centro de Valencia al centro de Madrid en menos de dos horas. Ahora quieren alagar el trayecto sin avisar, sin consensuar y sin valorar las consecuencias.”

Además no nos fiamos de los plazos porque son los reyes de la provisionalidad. La estación Joaquín Sorolla era una estación provisional durante 10 años. Que no tiene fecha de traslado porque los retrasos del túnel pasante y el canal de acceso ha hecho que siga sin concluirse la alta velocidad de forma adecuada en Valencia”, ha indicado.

Los Populares pedirán una reunión urgente con los responsables ferroviarios y en el Pleno de Valencia presentarán una moción

En este sentido, ha añadido que los cuatro años que anuncian “pueden eternizarse. Por lo que vamos a pedir con urgencia una reunión con los responsables de ADIF y Renfe para mostrar nuestro rechazo a esta decisión que se ha hecho sin consensuar”. Añadiendo que “también presentaremos una moción en el Ayuntamiento. Porque a quien parece no molestarle esta decisión es al alcalde de Valencia, que no le hemos escuchado decir ni una palabra sobre el asunto.

Para Mª José Catalá el cambio de estación es un tema muy grave porque perjudica a toda la Comunidad Valenciana, que va a dejar de tener un servicio competitivo por culpa de Renfe y ADIF. «Ya que paralizaron las obras de ampliación de la Estación de Atocha y ahora los perjudicados van a  ser los usuarios tanto de la línea de Valencia como la de Alicante”.

Por último, Mª José Catalá ha recordado que “las Cercanías en Valencia son un caos, llevan meses sin presentar una solución, no invierten lo prometido. Tampoco comparecen ante las instituciones valencianas cuando se les requiere y ahora quieren cambiar la estación del AVE durante cuatro años por una situación que han generado por no saber trabajar bien. Ya está bien de marginar siempre a los mismos, no lo vamos a tolerar.”