Ana Barceló exige a Ribera Salud a un mes de la reversión de Torrevieja a denunciar e ignorar el Convenio Colectivo para no asumir la subida salarial pactada

La Consellería de Sanitat ha remitido un escrito a la concesioanria del Hospital de Torrevieja Ribera Salud para que demande el convenio colectivo ya sí no tener que cumplirlo Sanitat.

La Consellería de Sanitat a un mes de eliminar la concesión y revertir el Hospital ahora exige a Ribera Salud que ejerza las medidas legales para no tener que cumplir la Consellería con el Convenio Colectivo firmado en el 2020.

En concreto, la Consellería de Sanitat se niega a asumir el aumento del 3% de las retribucioens del personal sanitario acordadas y otro 2% en concepto de cumplimiento de objetivos.

Así, la Consellería de Ana Barceló exige que Ribera Salud a un mes de abandonar el Departamento de Salud active la cláusula para no hacer efectivo este pago. Pero en 2020 la Consellería de Sanitat dió el visto bueno al convenio colectivo del que ahora reniega, ya que el coste no será asumido por Ribera Salud sino por la Consellería de Sanitat tras la reversión de dentro de 15 días.

Enlace a la Carta remitida desde Sanitat al Departamento de Salud de Torrevieja

Comunidado de CC.OO.

La Sección Sindical de CCOO en el Departamento de salud de Torrevieja rechaza la nueva torpeza de la Conselleria de Sanidad al enviar un escrito instando a la empresa Ribera Salud a que denuncie el convenio colectivo, alegando que no puede asumir la subida salarial del 5% que está comprometido en dicho convenio.

El escrito refleja desconocimiento profundo de la normativa laboral y una falta de respeto, la Conselleria de Sanidad debe asumir las condiciones laborales que dicta el convenio y si existen dificultades para cumplirlo tiene el deber de negociar con los representantes de las personas trabajadoras. Parece ridículo intentar que la propia empresa lo denuncie cuando enoctubre se producirá la reversión del Departamento.

En este sentido, nos preguntamos ¿por qué iba a denunciar el convenio Ribera Salud cuando en menos de un mes ya no se van a sentar en la Mesa Negociadora? Resultaría sospechoso que alguna de las partes lo hiciera a un mes de la reversión. Asimismo, este sindicato critica que la Conselleria haya remitido dicho comunicado a la concesionaria el mismo día que se había reunido con el Comité de Empresa, al que “sorprendentemente” no informó de sus burdas intenciones. Lo consideramos un ejemplo más de falta de transparencia y de voluntad de diálogo, además de un mejorable talante negociador.

CCOO rechaza totalmente el contenido del escrito. Nos sorprende y estamos en contra de cualquier posicionamiento o medida de este estilo que provenga de la Administración pública instando a otra empresa a actuar en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras en lugar de cumplir sus obligaciones cuando asuma las responsabilidades de la gestión.

El Sindicato Médico rechaza el escrito de Consellería

Por su parte, el Sindicato Médico rechaza la medida y recuerda que Sanitat vulnera constantemente los derechos de los trabajadores. recordando la situaciónd el hospital de La Ribera, con tres años el convenio caducado. Afirman que es una maniobra d ela Consellera para incumplir los cuaerdos laborales y vulnerar la legislación laboral y exigen a la Consellería que empiece a respetar a sus trabajadores sanitarios.

Ámplio historial de Sanitat en contra de los derechos de los trabajadores trrs las reversiones

Así, el ejemplo más claro es el Departamento de Salud de La Ribera, asumido por la Consellería hace tres años. Los mismos que lleva caducado el Convenio colectivo que se ha negado permanentemente la Consellería a negociar como le exige la ley.

En este departamento han habido múltiples concentraciones por uan gestión que considrean lasciva a los trabajadores y perjudicial para los pacientes. El Comité de Empresa en numerosas ocasiones se ha manifestado a als puertas de la Consellería para exigir se cumplan los derechos laborales y paren los atropellos a los sanitarios por parte de la nueva direcciónd el centro de la que consideran «errática y completamente fuera de la realidad». Además siguen sin plan de igualdad propio como también exige la ley.

La Consellería tres años después, les ha remitido un borrador para renegociar el convenio coelctivo caducado hace tres años, que los sindicatos consideran «una broma pesada». Una baza estratégica más de Sanitat para incumplir los acuerdos laborales y someter a los trabajadores sanitarios a su voluntad ya que están privados de sus derechos laborales.