Ana Barceló: “El Consell aprobará mañana el decreto que regula las condiciones laborales del personal de Torrevieja tras la reversión”

Ana Barceló: “El Consell aprobará mañana el decreto que regula las condiciones laborales del personal de Torrevieja tras la reversión”

La consellera anuncia un plan estratégico para compensar la caída de la actividad asistencial del departamento

Los trabajadores afectados seguirán en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado en Torrevieja que el Pleno del Consell aprobará mañana el decreto que regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de Atención Primaria volverán a la gestión pública directa a partir del próximo 15 de octubre.

La consellera de Sanidad ha mantenido una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial después de que se hayan denunciado despidos y una reducción de la actividad, con citas postpuestas o anuladas, justo antes de la reversión.

En este sentido, la consellera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que “se va a analizar la situación con el objetivo de desplegar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible”.

  • Según Barceló, la Generalitat se subrogará los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos.

Por lo tanto, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos.

Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto que aprobará mañana el Consell, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

En el plazo máximo de tres meses a partir del día 16 de octubre de 2021, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico a tenor de lo dispuesto en el art 65 del Estatuto Marco, o en la situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público, de conformidad con el art. 66 de la misma ley, deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir, o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

Reuniones con Informática, el Comité de Empresa y la Junta de Personal

La consellera también ha mantenido un encuentro con el equipo informático que se encargará de integrar el departamento al entorno GVA garantizando así la adecuada atención de la población asignada tras la incorporación de Torrevieja a la gestión pública directa, y que se estima en unas 180.000 personas.

Finalmente, Barceló se ha reunido con la presidenta del comité de empresa, Ana Linares, y con un representante de la Junta de Personal, Juan Mañogil, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores en el tramo final del proceso de reversión.