La Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna de COVID de Moderna

En el día de ayer, la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a la comercialización en todo el territorio europeo de la vacuna contra el COVID de la empresa Moderna.

La UE compra 160 millones de dosis

La UE compra de esta nueva vacuna 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que se unirá a la que ya se está administrando de Pfizer.

Estas dosis, que como la anterior compra directamente la Unión Europea, será adjudicada con los mismos criterior poblacionales a cada uno de los países miembros de la UE. Esta nueva vacuna llegará a 80 millones de ciudadanos europeos en los próximos meses.

La diferencia entre ambas

La diferencia con respecto a la vacuna de Pfizer es mínima. El precio es superior en dos euros, pero a favor de la de Moderna está su más sencilla distribución. La efectividad es casi la misma, superando en un punto la de Pfizer. Mientras que la de Pfizer necesita su transporte y conservación a -80Cº, la de Pfizer sólo necesita de un congelador de -20ºC, teniendo a esa temperatura una vida de un mes en una simple nevera.

Se espera que en las próximas semanas la Unión Europea distribuya entre los Estados miembros esta nueva vacuna. Uniéndose a la distribución de la anterior.

El problema del número de vacunas resuelto, ahora falta un Protocolo y plan de vacunación

Resuelto el problema del número de vacunas, ahora se fija el foco en la propia vacunación. Sobre todo después de que en toda España se haya visto que el número de vacunas que se han distribuído no se corresponde con las vacunas administradas. Son menos de un 10% las administradas respecto al stock que tienen los ultracongeladores.

Las autoridades valencianas desde el inicio de la vacunación han recibido más de 60.000 dosis de Pfizer. El pasado día 5 de enero la Consellera Ana Barceló aseguró en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat que el próximo martes TODAS las residencias de la Generalitat Valenciana libres de COVID estarían vacunadas con esta primera dosis. Pero reconoció que los datos que se manejaban eran que de esas 60.000 dosis sólo habrían sido administradas poco más de 5.000.