Valencia, con una ratio Policía Local por habitante por debajo de las recomendaciones de la FEMP

Valencia, con una ratio Policía Local por habitante por debajo de las recomendaciones de la FEMP

Ribó y el PSPV mantienen en Valencia una ratio Policía Local por habitante por debajo de las recomendaciones de la FEMP  

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda que la ratio se sitúe en 2 policías locales por cada 1.000 habitantes

Santiago Ballester (PP) insiste en que las oposiciones para ampliar el número de agentes “son totalmente insuficiente al no posibilitar siquiera compensar las jubilaciones y el pase a la segunda actividad que se producirán en los dos próximos años”.

La convocatoria de oposiciones en marcha son para cubrir 234 plazas de policía local. “Pero el gobierno municipal obvia en sus cálculos que en entre este año y el próximo pueden jubilarse más de 200 policías” (111 en 2020 y entre 97 y 100 en 2021).

La Policía Local tiene en la actualidad 1.494 plazas cubiertas (datos del Anuario Estadístico del Ayuntamiento). Cuando en 2015 la plantilla estaba conformada por 1.625 agentes.

El concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester, ha desvelado hoy que en Valencia la ratio de la Policía Local se sitúa en 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Cuando en 2015 era de 2,06 y la FEMP recomienda una medida de 2 policías por cada 1.000 vecinos.

Falta de interés del alcalde por la Policía Local

Ballester ha achacado a la “falta de interés y la despreocupación del alcalde por la Policía Local el que Valencia haya perdido en cinco años 131 agentes. “No ha sido una prioridad para Ribó, ni para los distintos gobiernos municipales de Compromís y PSPV. La ampliación de la plantilla, como lo demuestra que la ratio policía local por habitantes sea más baja ahora en enero de 2021 que en mayo de 2015”

“La situación de las plantilla de Policía Local es alarmante” ha reiterado Ballester. “Ya que corremos el riesgo en los próximos años, si no se convocan oposiciones rápidamente y con plazas suficientes, de que no hayan bastantes recursos humanos para atender todas las necesidades y servicios que se generan en una ciudad como Valencia.

Las oposiciones

Las oposiciones en marcha de la Policía Local (234 plazas), ha recordado el concejal del Grupo Popular, “no incrementarán la plantilla Policía Local en los próximos dos años, que se mantendrá entre 1.494 y 1.500 policías”

Los cálculos realizados por el PP sobre la evolución de la plantilla de la Policía Local coinciden con los realizados por los sindicatos del Ayuntamiento. Que contemplan la posibilidad de que tras la finalización de la oposición en marcha (234 plazas) el número total de policías descienda en seis agentes. “Porque Ribó y el PSOE no han tenido la previsión de contabilizar que en 2020 se jubilarán 111 policías, que forman parte de la tasa de reposición. Y de que en 2021, de los 195 policías que tendrán derecho a la jubilación, podrían dejar de trabajar  entre 97 y 100 aproximadamente”.

Mienten desde el gobierno municipal

Por otro lado, Ballester ha insistido de nuevo en que “desde el gobierno municipal mienten cuando dicen que el actual es el proceso de selección de policías más grande de la historia del Cuerpo. Porque entre 2006 y 2007 se hicieron dos grandes oposiciones que se solaparon que supusieron incrementos netos de la plantilla de 129 y 228 respectivamente”. 

Ballester ha recordado que “el Grupo Municipal Popular ha presentado mociones durante 3 años consecutivos. Para que toda la tasa de reposición de la oferta de empleo público fuera para policías y bomberos y siempre han sido rechazadas”.