5,5 millones para programas de entidades sin ánimo de lucro para la autonomía de personas con diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido este año ayudas por un importe de 5’5 millones de euros para el desarrollo de programas y servicios de promoción de la autonomía de personas con diversidad funcional puestos en marcha por entidades sin ánimo de lucro. Según ha señalado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

La directora general ha explicado que las subvenciones “se han destinado a 215 entidades”. De las que 69 trabajan en la provincia de Alicante, 22 entidades en Castellón y 85 desarrollan su labor en el ámbito de la provincia de Valencia, además de 39 entidades que actúan en más de una provincia.

Albert ha destacado la importancia de este tipo de ayudas porque contribuyen a que las personas con diversidad funcional o problemas de salud mental “permanezcan en su entorno más próximo. Para conseguir una mayor autonomía personal que permite que cada vez estas personas estén menos institucionalizadas”.

Programas subvencionados de diferente tipologías

A través de la convocatoria de estas ayudas de la Conselleria de Igualdad se subvencionan programas de diferentes tipologías. Convivencia, promoción de ocio y tiempo libre. También  de cooperación social, de intervención para la prevención e inserción social. Además de respiro familiar o de apoyo y atención sociosanitaria.

Asimismo, se subvencionan programas de empleo con apoyo, de fomento de la vida independiente, de terapia asistida con animales de compañía, de colaboración y dinamización de entidades tuteladas, programas de actividades formativas y campañas de sensibilización. En total se han subvencionado 424 programas. Son 136 en la provincia de Alicante, 39 en Castellón, 180 en la de València y 69 programas de ámbito comunitario.

La prevención e inserción social es el programa más demandado

La directora general ha destacado que la tipología del programa más solicitado “corresponde a aquellos destinados a la intervención para la prevención e inserción social”, con 172 programas subvencionados.

Pueden optar a las ayudas las entidades sin ánimo de lucro que gestionan o desarrollan este tipo de programas o servicios sociales especializados dirigidos a personas con diversidad funcional y a sus familias.

Criterios valorativos para la concesión de ayudas

Para la valoración de las solicitudes se ha tenido en cuenta entre otras cuestiones, el cumplimiento de cláusulas sociales. Así, se valora la experiencia de la entidad y del equipo humano en materia específica de igualdad de género de personas con diversidad funcional y de su personal.

Asimismo, y dentro del cumplimiento de cláusulas sociales, se valora la creación y mantenimiento de empleo para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

La cantidad de la subvención concedida a cada una de las entidades se determina en función de los criterios de valoración que establece la convocatoria, como el interés y repercusión social del programa o servicio, la calidad del mismo o su viabilidad económica, así como la experiencia de la entidad solicitante.

Para poder optar a una subvención las entidades deben presentar una memoria del programa, servicio o plan de actuación para el ejercicio solicitado, con un análisis de situación y justificación de su necesidad, la capacidad técnica, de gestión y financiera de la entidad.

Cabe señalar que este año se anticipa el 100% del importe de estas ayudas sin aplicar la limitación porcentual que fija la normativa autonómica en materia de subvenciones. Para que las entidades puedan continuar con su actividad y atendiendo a las personas usuarias y beneficiarias de sus recursos y servicios.