Vinatea y la Libertad

 Vinatea y la Libertad

Francesc de Vinatea (ss. XIII y XIV) fue “Justicia de lo Criminal” (Fiscal General) y “Jurat en cap” (alcalde) de La Ciutat de Valéncia. El rey Alfons II de Valéncia había donado a un hijo de su segunda esposa, Leonor de Castilla, varios municipios valencianos, esto significaba que se les separaba del resto, rebajándolos a ser siervos.

Vinatea al frente de “els jurats de la Ciutat” (concejales de la capital) exhortó al rey a revocar la donación, pero la reina lo instó a que ajusticiara a Vinatea porque en Castilla esa hubiese sido la reacción, el rey le contestó que los valencianos eramos un Pueblo libre y no estábamos sometidos como el castellano, revocando la donación.

Vinatea es un referente temprano en Europa y en el Mundo, de los que luchan por el reconocimiento de las Libertades y Derechos. Los individuos no pueden realizarse si no es en Libertad y disfrutando de sus Derechos, si el colectivo en el que viven tiene los tienen limitados.

Para los alicantinos en particular, y los valencianos en general, hace 689 se nos intentó mermar esas Libertades y Derechos, nos defendimos y vencimos.

Hoy nuestros sectores económicos denuncian la discriminación presupuestaria, que aunque siempre se ha dado, ha llegado a tal extremo que amenaza a nuestro sustento.

¡Cuánta falta hace un Vinatea en nuestros días! ¿Será por eso que quieren quitar la estatua que tiene en la capital?

Josefa Soler García