Ricardo Cebriá «Ante la Gravedad de la situación, Si no saben… que dejen a otros».

Ricardo Cebriá «Ante la Gravedad de la situación, Si no saben… que dejen a otros».

A mi me toca hablar de un sector, que no es general y por tanto las medidas económicas a aplicar no son igualmente de activas que al resto

Estoy Resignado,a muy corto plazo el panorama en el sector del turismo es muy desolador.

el coronavirus ha desencadenado una crisis económica que «durará años» y que ya es más grave que la de 2008

La información exagerada, el miedo irracional, las medidas extremas y la psicosis colectivas pueden ser peor que la propia enfermedad.

AVE considera que el parón de la actividad económica tendrá efectos devastadores sobre el empleo y la economía.

Primero, señalar al turismo, la hostelería, la automoción y las aerolíneas como los grandes sectores que resultarán más perjudicados por la crisis del coronavirus

Pero la realidad es la siguiente: los datos son incontestables:

Es que el turismo representa alrededor del 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, llegando hasta el 15% si contamos con el sector de las aerolíneas, y el alquiler de vehículos, el sector económico más importante.

Pues bien, las ventas en el turismo y el ocio se han frenado en seco y las pérdidas, según la patronal Exceltur, pueden alcanzar los 33.700 millones de euros. Si pasamos sin actividad hasta el otoño podemos llegar a los 65.000 millones en pérdidas.

El sector turístico español está formado por 457.000 sociedades y aporta al PIB 157.000 millones de euros.

El sector lo estamos pasando canutas, son más de 500.000 los empleos en riesgo.

Contando con que los hoteles y restaurantes estén abiertos durante los puentes de mayo, cifro la caída de visitantes en un 35 % lo que supone de 30 a 35 millones de turistas extranjeros menos en el conjunto del año.

Las ventas en el turismo han caído un 95 %

En el sector de las aerolíneas, Iberia ha llevado a cabo un ERTE que afecta a 13.900 empleados, Norwegian a 7.300 y Ryanair a 1.500.

En la hostelería, el grupo Zena Alsea (propieario de Vips, Starbucks o Domino’s Pizza) ha realizado un ERTE que afecta a 22.000 trabajadores y Burguer King  a 14.000 empleados.

Caida del PIB alrededor de un 10%. ¿Qué hacer?

Por eso hay que pensar en las medidas a corto plazo, por supuesto, porque son urgentes para evitar en la mayor medida posible la caída de empresas y el desempleo masivo, pero también en el largo plazo

Es tiempo de preocupación, pero no de histeria o pánico, porque no sirva para nada. Es tiempo de prudencia y paciencia. De responsabilidad y disciplina. De ser constructivos y arrimar el hombro. De reflexionar y aprender para cambiar hábitos, tanto a nivel individual como colectivo. También de mirar hacia adelante y prepararnos

Es tiempo para reinventarse, para reflexionar, modernizar servicios, de ser mejores, de promocionar a tope el consumo de productos españoles y turismo internos, de poner de nuevo en valor las riquezas turísticas que poseemos, de concienciar la solidaridad turística con los territorios y fomentar el sentimiento de pertenencia a nación y sociedad grandes, que otra vez, ha sabido sacrificarse y ser solidaria.

En las empresas de turismo debemos de realizar mucho networking entre las empresas del sector. Hacer emocionantes paquetes para encandilar al público.

«los viajes cortos y las escapadas se han convertido en una necesidad

Cuando la Recuperacion?

Para el turismo y la hostelería la confianza resulta fundamental. El miedo a viajar, coger aviones o salir del país puede perdurar más que la propia pandemia, haciendo la recesión algo más larga.

En este probable escenario, de cara a 2021 y tal vez después, España se puede convertir en uno de los pocos destinos turísticos que ofrezca garantías sanitarias para los turistas europeos, con duros controles de fronteras que, en situación normal, deberían estar situados entre Europa y el resto del mundo.

El sector se va recuperar de forma gradual y va a tener más importancia que nunca el turismo interior que el turismo internacional, por el distinto ritmo de recuperación de cada país con respecto a la crisis sanitaria y económica debido al Coronavirus y la apertura de los viajes internacionales y la limitación de las estancias a posibles y probables cuarentenas en destino, que van a suponer un revulsivo para el turismo en general.

Crecimiento en forma de U, no de V.

Porque…

En naciones como España, Italia, Portugal o Grecia, unas economías dependientes del sector servicios y especialmente del turismo y de las exportaciones se espera una contracción algo más prolongada.

Otros países se recuperarán más rápido porque la actividad industrial es la más importante dentro de la estructura de su economía, aparte de haber anunciado mayores estímulos fiscales que España.

Según el World Travel and Tourism Council el sector del turismo necesita de media casi 19,5 meses para recuperarse de las epidemias. ¿como pueden decir esto si nadie tiene experiencia sobre una pandemia?

Por todo ello… ¿Qué hacer?

Por eso hay que pensar en las medidas a corto plazo, por supuesto, porque son urgentes para evitar en la mayor medida posible la caída de empresas y el desempleo masivo, pero también en el largo plazo

Es tiempo de preocupación, pero no de histeria o pánico, porque no sirva para nada. Es tiempo de prudencia y paciencia. De responsabilidad y disciplina. De ser constructivos y arrimar el hombro. De reflexionar y aprender para cambiar hábitos, tanto a nivel individual como colectivo. También de mirar hacia adelante y prepararnos

Es tiempo para reinventarse, para reflexionar, modernizar servicios, de ser mejores, de promocionar a tope el consumo de productos españoles y turismo internos, de poner de nuevo en valor las riquezas turísticas que poseemos, de concienciar la solidaridad turística con los territorios y fomentar el sentimiento de pertenencia a nación y sociedad grandes, que otra vez, ha sabido sacrificarse y ser solidaria. En las empresas de turismo debemos de realizar mucho networking entre las empresas del sector. Hacer emocionantes paquetes para encandilar al público.

¿por dónde comenzamos? Mis Ideas para ayudar :

La idea fundamental es que las empresas no cierren y no despidan empleados.

Se trata de rescatar personas, de familias y de empresas, de no dejar nadie atrás.

Promover la reducción de las cotizaciones sociales de los empleados, que se podría compensar con subidas del IVA

Luchar verdaderamente contra la economía sumergida y el intrusismo laboral, mediante inspecciones.

Exención de pago de alquileres de bajos comerciales durante 3 meses bonificando al propietario del mismo en la exención del pago del IBI.

Durante 3 meses Reducción del 70% de los costes de potencia contratada, impuestos y alquiler de equipos de medida de las facturas de electricidad y gas.

Durante 3 meses, Reducción del 70% de los impuestos directos sobre las gasolinas.

Bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante 3 meses, supondrían unos 1.900 millones de euros.

Una sola idea de cada negociado, secretaría de estado, para mejorar la calidad de vida, a través de la recuperación económica, bastaría para reducir el plazo de una posible recuperación.

Y si no saben, que nos dejen a otros.

Ricardo Cebriá «Ante la Gravedad de la situación, Si no saben… que dejen a otros».