¿Qué es el terrorismo?

Enrique Arias Vega: ¿Qué es el terrorismo?

Según el diccionario de la RAE, terrorismo es una “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Con lo cual, como se ve, ni existe una graduación de los actos de violencia, ni se supone que haya un terrorismo que no atente a los derechos humanos como son los de la libertad y la seguridad de los ciudadanos.

La proyectada ley de amnistía pone todo esto patas arriba para justificar otorgarla a los que han ejecutado, planeado y dirigido el tsunami democrático que en Cataluña causó la invalidez permanente de dos agentes, atacó a las fuerzas del orden e impidió, entre otras cosas, la utilización de los medios de transporte.

Si ya la amnistía es de por sí inconstitucional, pese al ardor de neófitos puesto por sus defensores, querer aplicarla a los delitos de terrorismo es perverso, además de inconstitucional. Todo, para que Puigdemont y compañía se beneficien de una norma que ellos mismos han redactado e impuesto al PSOE.

La formulación de la ley de amnistía presupone que hay un terrorismo bueno, que sólo quiere causar mal a secas, sin atentar a los derechos humanos, y otro más grave al que, a ese sí, no puede aplicarse el borrón y cuenta nueva y que, según los exégetas de la ley, sólo cabría atribuírselo a los autores de asesinatos, como fue la práctica de ETA durante los años de plomo en el País Vasco.

Así, pues, la ley de amnistía, tal como está formulada, es una aberración que justifica y legitima el terrorismo en una acepción que lo blanquea para permitir a Pedro Sánchez seguir al frente del Gobierno como si tal cosa.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega