Nacho Llorca: “Una derecha que vuelve a ser cómplice del catalanismo “progre” en la Comunidad Valenciana”

La derecha, en la Comunidad Valenciana, asume la promoción de la más rancia cultura catalanista promocionando el año de Vicent Andrés Estellés en la Diputación de Valencia, institución en la que Gobiernan con mayoría absoluta, la coalición de gobierno de PP y Vox.

A veces no comprendo como valenciano esa doble moral de los partidos de la derecha en la Comunidad Valenciana.

Y es que en época de elecciones no dudan en envolverse con nuestros símbolos genuinamente valencianos, e incluso agitan la bandera del anticatalanismo, pero luego llegan a las instituciones , y no son capaces de acabar con ciertos «AKELARRES” institucionalizados e impuestos por el rancio catalanismo “progre” que gobernó hasta llegar ellos al poder, como es el caso de la celebración del año de Vicent Andrés Estellés, figura muy controvertida por su visión particular de la sociedad valenciana, al margen de su sobrevalorada calidad literaria y poética, propiciada por sus abiertas posiciones abiertamente anti valencianistas y por el ataque directo y ridiculización de la cultura genuina del Reino de Valencia.

Y me pregunto:

¿Es esta la defensa de nuestras señas de identidad que prometieron los dos partidos de la derecha que hoy gobiernan?

¿Es de recibo homenajear con dinero público de una institución, como es la Diputación de Valencia a un personaje que abiertamente confesó su desprecio más absoluto, a su condición de valenciano de nacimiento y ridiculizó nuestras costumbres y los valores de nuestra sociedad valenciana, sin ningún tipo de tapujo?

¿Creen que es justo equiparar al mismo nivel, al maestro D. José Serrano o a D. Joaquín Sorolla, con la figura de Vicent Andrés Estellés? Pues si es así, creo que sus valores están bastante alejados de lo que debe de ser la defensa de nuestra verdadera cultura valenciana.

Señores del PP háganselo mirar, porque este no es el camino para defender el hecho diferencial valenciano, ni nuestras verdaderas señas de identidad.
Sres. de Vox, ¿consideran respetable la figura literaria de un señor que abiertamente despreciaba a su tierra y de lo que nunca se escondió?

Sí, ya sé que dirán que se opusieron a la moción que apoyó el PP, ¿pero creen Vds. que es de recibo, justificar dicho rechazo, respetando la figura de un personaje que ridiculizo a su pueblo y renegó abiertamente de él? ¿Es ésta la figura que Vds. respetan y de la que los valencianos debemos sentirnos tan orgullosos? Además, esa justificación de no votar, ¿la sustenta solo su portavoz de Vox, por ser una propuesta de Compromís, de quien ya sabemos de qué pie cojea?

Pero lo verdaderamente grave es que su portavoz haya justificado su voto en contra de la moción, solo por ser una propuesta de Compromís, y que digan Vds. que respetan la figura del Sr Estellés como figura de la literatura. ¡Vaya figura!

Al final esto puede demostrar dos cosas. o que o poco nada han leído a Estellés o es que, a Vds., al igual que al PP, les importa un pimiento nuestra verdadera cultura, nuestras señas de identidad y nuestra personalidad valenciana.

Y, para terminar, en esto de proteger nuestra auténtica cultura valenciana, no valen medias tintas ni ambigüedades, ni doble moral en la calle y en las instituciones.

Solo hay dos alternativas, o se defiende la verdadera cultura valenciana, o se está con el catalanismo cultural que prodiga el catalanismo “progre” de la izquierda. Al final no sé si estas decisiones se toman por desconocimiento o por desinterés, pero la derecha en la Comunidad Valenciana, una vez más, juega con la ambigüedad y con la foto con las instituciones valencianistas cuando le interesa para cazar votos, pero sin embargo no sé si por falta de valentía o por complacencia, justifican en muchas ocasiones la propaganda catalanista en las instituciones en las que Vds. gobiernan con mayoría.

Por eso tengo muy claro que esta Derecha ya no engaña a nadie y una vez más, pretende hacerse la foto con un valencianismo al que, con estas decisiones, en absoluto respeta elevando a la categoría de “Figura Literaria” a un personaje que se vendió al catalanismo despreciando a su tierra de la forma más vulgar y evidente.

Nacho Llorca, un humilde valenciano que está ya harto de ver como la genuina cultura del Reino de Valencia, es como siempre humillada por partidos que utilizan su defensa de forma partidista, para luego rendirla a intereses ajenos a nuestra cultura, pero lo peor es que utilizan estos partidos de la Derecha las instituciones valencianistas para hacerse una foto demasiado fácil.