Madres cada vez más mayores

Enrique Arias Vega: Madres cada vez más mayores

Alguna vez he mostrado mi interés por las estadísticas como radiografía de la realidad social. Pues bien: hoy les voy a comentar que cada vez las madres españolas son mayores y por qué.

Resulta que la media para tener un hijo es de 33 años y más del 1 por ciento de las mujeres los tiene pasados los 40. Como se ve, el envejecimiento de las madres es más que notable, añadiéndose además la necesidad de métodos de fecundación asistida, ya que la posibilidad de concebir un hijo de forma natural se reduce a un 15 por ciento por mes a partir de los 35 años y a un 1 por ciento a los 45. Con lo cual, en nuestro país la tasa de reproducción asistida alcanza un 10 por ciento.

Hay que añadir otro dato al de la maternidad tardía para explicar la disminución de niños en nuestro país. Es el de una modesta tasa de fertilidad del 1,2 por ciento frente a la tasa de reemplazo, que debería ser del 2,1 por ciento. O sea, que no nacen suficientes niños para cubrir el reemplazo poblacional. Eso, unido a la mayor esperanza de vida, provoca que la pirámide de población esté distorsionada y que la nuestra sea una sociedad excesivamente dependiente.

Las razones de esa tendencia son variadas, desde problemas socioeconómicos, a la precariedad laboral, pasando por proyectos propios de vida profesional. Un elemento añadido pero nada desdeñable es la falta de apoyo político, pues mientras en Alemania o Dinamarca dedican el 3 por ciento del PIB a ayuda familiar, España apenas destina un modesto 1,5 por ciento.

Así que, o los políticos se ponen las pilas para remediar esta situación, o acabaremos teniendo un problema más grave de lo que parece.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega