Los ataques al Patrimonio aumentan en Valencia con la desidia municipal y abandono. Las cifras «oficiales» difieren de las reales

Hace unas semanas, el pasado 27 de marzo, la máxima responsable del área de patrimonio histórico del Ayuntamiento de Valencia nos decía por Twitter que «las cifras indicaban que los ataques (al patrimonio) no se habían incrementado en los últimos años«.

Desde nuestra asociación replicamos que «las cifras eran siempre interesadas, dependiendo de quién las hiciera y que la realidad de las fotografías y los delitos detectados era muy diferente a las suyas (parte interesada)». Evidentemente, a los políticos no les gusta que los contraríen y que encima los pongan en evidencia (y más con pruebas tan contundentes). Zanjó la conversación diciéndonos que «si poníamos en duda las cifras que manejas las fuerzas de seguridad, ella ya no tenía más que decir». Esta claro que las cifras que da el gobierno de turno, sea cual sea, no deben ser nunca cuestionadas por sus ciudadanos/as (subditos/as, vamos). Aunque ya no respondió más, por nuestra parte, pedimos que actualizaran las cifras, puesto que hay muchos más delitos de los que se quieren reconocer.

Las pruebas fotográficas han vuelto a dar la razón al Círculo de Defensa del Patrimonio

Las pruebas fotográficas y documentales y el tiempo nos han vuelto a dar la razón, a pesar de que el Servicio de Patrimonio Histórico habla solo de 12 intervenciones durante el año 2020 (en inmuebles de titularidad pública y adscritos al mismo), demostrándolo de forma clara y concisa en este hilo de twitter:

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC/status/1384041677359173632?s=20

Nuestra asociación considera que esa cifra no es para nada real y no se acerca ni por asomo al alarmante número de delitos. Tanto en bienes públicos como en privados, que se comete año tras año y que va en aumento, a pesar del estéril intento de maquillar estas cifras.

La mayoría de los delitos contra el patrimonio cultural no son detectados ni denunciados por las Administraciones

La mayoría de estos delitos contra nuestro patrimonio cultural no son ni detectados ni denunciados por las administraciones públicas valencianas. Pasan totalmente desapercibidos ante la ausencia de inspecciones. Por lo tanto, no forman parte de las «cifras oficiales» que afirman que no se habían incrementado, cuando esto no es cierto y puede demostrarse muy fácilmente.

Algunas fotografías que hemos realizado son de principios de 2020 (primeros días de enero) y muestran pintadas que también podrían haber sido realizadas a finales de 2019. Lo mismo para las que hemos hecho en enero de 2021. No obstante, habría que ver si las mismas se han contabilizado o no como delitos en ese año o se cuentan ya como del 2020.

Todas las fotografías que hemos realizado están perfectamente datadas y documentadas. Además, no están todas las que son, dado que es física y materialmente imposible que nuestra asociación inspeccione todos y cada uno los monumentos y edificios protegidos de la ciudad de Valencia. También que desde mitad del mes de marzo hasta mediados de mayo estuvimos confinados. Y durante esos meses se siguió delinquiendo, a tenor de las pintadas realizadas en el puente de Serranos.

Pintadas y grafittis que se repiten una y otra vez en los mismos edificios

Cabe apuntar, igualmente, que algunos de los elementos protegidos y catalogados han sido pintados una y otra vez en sucesivas capas y en diferentes fechas. Por lo que cada una de estas pintadas debería ser contabilizada como un delito distinto y no como el mismo, sean o no obra del mismo autor.

Algunas de las fotografías recogen pequeños tags, firmas y garabatos. Corresponde a las autoridades judiciales (si se denunciara ante ellas) determinar si son delitos o no. Recordamos que pintar un simple corazón en la fachada lateral de la Catedral fue juzgado como tal, con la correspondiente pena y sanción al responsable de este delito.

Revisando todas y cada una de las fotografías, localizamos fácilmente cerca de 200 pintadas, tags y grafitis diferentes. En algunos casos es casi imposible determinar el número total de estas pintadas. Pues los muros de algunas alquerías, conventos y palacios están plagados y es casi imposible contarlas con exactitud.

El Ayuntamiento de Valencia sigue haciendo dejación de funciones y abandonando el patrimonio cultural

Consideramos que el Ayuntamiento de Valencia y las concejalías, áreas y servicios con competencias en la materia siguen sin cumplir con sus obligaciones legales. Siguen sin poner los medios y las medidas suficientes para hacer frente a esta lacra. A los delincuentes que atentan contra nuestro patrimonio no se les frena única y exclusivamente con las medidas light y buenistas de campañas como #RespectaValencia, que ya ha demostrado su probada ineficiencia. Se le combate sobre todo penalmente y persiguiendo y sancionando a los responsables de estos delitos, que no son simples actos vandálicos.

Queda patente pues el contundente fracaso de las políticas del Ayuntamiento de Valencia para combatir los delitos contra el patrimonio cultural de nuestra ciudad. Que se enroquen en justificarlas, de la forma en que lo hacen, cuando ha quedado más que claro que esta campaña no está dando los resultados deseados. Demuestra la incapacidad de nuestros políticos a la hora de reconocer y admitir errores, subsanarlos y corregirlos. También aplicar soluciones reales y efectivas a los problemas de nuestro patrimonio cultural.

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

https://www.facebook.com/circuloporladefensaydifusiondelpatrimoniocultural

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC