Según el IVI la Covid-19 no afecta a la reserva ovárica de la mujer

La presencia de receptores del virus en el ovario justifica la importancia de analizar cómo actúa el SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina

La información sobre los efectos de la COVID-19 en el ámbito reproductivo es actualmente limitada. Conforme los centros de reproducción asistida retomaban su actividad era prioridad estudiar la realidad reproductiva de las personas infectadas con Coronavirus.

En base a la presencia de receptores del virus SARS-CoV-2 en el ovario, la pregunta era obligatoria:

¿Podría verse afectada la reserva ovárica de la mujer después de la infección por COVID-19?

“De mayo a junio de 2020 invitamos a participar en este estudio a 46 pacientes de nuestras clínicas IVI en España. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana con no más de 6 meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos. El hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Podemos asumir que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.

Las mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, de acuerdo a sus niveles previos de AMH. Por un lado las respondedoras bajas con una edad media de 38,6 años. Y por otro las respondedoras normo-altas, con una edad media de 34,7. En ninguno de los dos grupos se encontró que la enfermedad pudiera afectar en una disminución de la reserva. Esto es alentador para pacientes que ya tenían de entrada una baja reserva ovárica.

“Los resultados abocan grandes esperanzas para las mujeres que han padecido COVID-19. En cuanto a las previsiones reproductivas se refiere, son necesarios más datos para sacar conclusiones firmes. Será fundamental aumentar el tamaño de la muestra para comprobar que los resultados se mantienen en esta línea”, concluye el Dr. Requena.