El Ayuntamiento de Valencia falta abiertamente a la verdad
Unas manifestaciones que faltan abiertamente a la verdad. Pues nuestro consistorio parece obviar el informe que ha sido realizado por la Universitat de Valencia. El único informe de los realizados hasta la fecha que ha sido realizado realmente por un equipo pluridisciplinar, tal y como exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Un informe que sí que ha tenido en cuenta los diferentes valores patrimoniales, culturales, históricos, sociales y de memoria democrática, además del arquitectónico, aspecto que también posee el Cine Metropol. Un estudio serio, crítico y riguroso que ignora y ningunea el Ayuntamiento de Valencia con declaraciones como las que ha realizado.
Consideración histórica del cine que ahora se quiere derribar
La consideración histórica de este cine, vinculada a la Segunda República, está formalmente y documentalmente probada. En la bibliografía que ha sido ignorada tanto por el CVC como por la Real Academia, no así por la Universitat de Valencia. Basta con revisar las dos siguientes referencias bibliográficas para documentar y probar formalmente la vinculación del Cine Metropol con la Segunda República y con el Comité Ejecutivo Popular (CEP) que ostentaba la representación legal del gobierno central republicano desde el 5 de agosto de 1936:
– Cosme Ferris, M. D. (2008). El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939) (Tesis doctoral no publicada). Universitat de València, València.
– Ferrer Gimeno, F. (2011). Vestuario para El triunfo de las Germanías. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, 11-12, pp. 268-283.
La ley de Protección del Patrimonio Cultural es muy clara
Independientemente de que el Cine Metropol fuera o no sede de un organismo de gobierno o de otra institución y que tuviera o no relevancia política. Cabe recordar al CVC que la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:
3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana…
Es más que evidente y está más que demostrado y documentado que el Metropol es un espacio singular, único, relevante e histórico de la capitalidad valenciana. Vinculado a la figura de Vicente Miguel Carceller, personaje obviado e ignorado de nuevo por el CVC y la Real Academia en sus informes, y que sí que aparece recogido en el informe realizado por la Universitat de Valencia.
A ello hay que añadir que el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos (CEEP), que estaba bajo el control de los principales sindicatos teatrales: CNT y UGT, fue el responsable de requisar teatros y locales tanto públicos como privados. Además de controlar y programar todos los espectáculos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana. Fue el único comité de esta índole que se creó en toda España y que permaneció activo hasta casi el final de la Guerra Civil. Por lo tanto, el Cine Metropol es el único edificio en pie que queda en toda Valencia de un comité único y exclusivo en toda España.
Cronología de los hechos documentados:
El lunes, 20 de julio de 1936, las organizaciones obreras UGT y CNT se organizaron conjuntamente bajo el nombre de COMITÉ UNIFICADO REVOLUCIONARIO, formando milicias armadas de obreros y empezando a controlar los puntos estratégicos de la ciudad de Valencia.
El 22 de julio de 1936, a partir del COMITÉ UNIFICADO REVOLUCIONARIO, se forma el COMITÉ EJECUTIVO POPULAR (CEP), integrado por la CNT, UGT y por los PARTIDOS DEL FRENTE POPULAR. El CEP tendrá desde su formación el poder efectivo y real (no legal) del control militar y político en toda la provincia de Valencia.
El 23 de Julio, DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS, PRESIDENTE DE LA JUNTA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LEVANTE, anuncia públicamente la disolución del CEP. En el CEP no hacen caso de las órdenes de DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS y siguen asumiendo el poder real y efectivo en Valencia y su provincia.
El sábado 1 de agosto de 1936, DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS asume que no ha conseguido imponer las órdenes del Gobierno Central al CEP valenciano. En una emisión radiada a todo el país desde la emisora Radio Valencia a las diez y media de la noche comunica en un discurso que «El estado y sus poderes legítimos se encuentran asistidos con el más admirable de los concursos de las clases obreras representadas por sus sindicatos y partidos: así el Socialista, como el Comunista, así la CNT, como la UGT, etc.»
EL 5 DE AGOSTO DE 1936 DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS y la JUNTA DELEGADA partían de Valencia y RECONOCÍAN OFICIALMENTE AL COMITÉ EJECUTIVO POPULAR (CEP) COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN VALENCIA.
EL CEP LO PRESIDIÓ CON FUNCIONES DE PLENO GOBIERNO COMO GOBERNADOR CIVIL EL CORONEL ERNESTO ARÍN y fue asistido por representantes de las centrales sindicales y de los partidos. El CEP se organizó en delegaciones como Comunicaciones, Transportes, Justicia, Milicias, etc.
Al mismo tiempo que se creó el CEP y bajo su amparo legal se creó el COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN VALENCIA (CEEP), que estaba bajo el control de los sindicatos UGT y CNT. EL CEEP INCAUTÓ LEGALMENTE TODOS LOS CINES Y TEATROS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA Y ESTOS PASARON A SER EDIFICIOS GUBERNAMENTALES.
Como dice FRANCISCA FERRER GIMENO (Doctora en Historia del Teatro Español por la Universidad de Valencia) en su estudio «VESTUARIO PARA EL TRIUNFO DE LAS GERMANÍAS», del año 2011, LOS LOCALES PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REQUISARON PARA CONTROLAR Y PROGRAMAR TODOS LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS CON EL FIN DE APOYAR Y ALENTAR LA RESISTENCIA EN LA ZONA REPUBLICANA. EL CEEP FUE EL ÚNICO COMITÉ DE ESTE TIPO QUE SE CREÓ EN TODA ESPAÑA Y QUE PERMANECIÓ ACTIVO CASI HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL.
Así pues, el COMITÉ EJECUTIVO POPULAR (CEP) y el COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (CEEP) de Valencia eran la REPRESENTACIÓN LEGAL DEL GOBIERNO CENTRAL REPUBLICANO DESDE EL 5 DE AGOSTO DE 1936.
TODOS LOS EDIFICIOS PRIVADOS INCAUTADOS POR EL CEP Y EL CEEP SE CONVIRTIERON LEGALMENTE EN EDIFICIOS GUBERNAMENTALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA. Por eso, podemos ver que en los anuncios de la Cartelera de Cine, de los periódicos valencianos publicados durante la guerra civil, aparece siempre: CARTELERA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS UGT- CNT.
El CINE METROPOL, situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, TAMBIÉN FUE INCAUTADO Y PUESTO BAJO EL CONTROL DEL CEEP, siendo pues un EDIFICIO GUBERNAMENTAL DEL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.
Ley de la Memoria Histórica Valenciana
El Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES e ITINERARIOS de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, dice lo siguiente:
1. Tendrán consideración de lugares de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana aquellos espacios, inmuebles o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva de la lucha de los valencianos y valencianas por sus derechos y libertades democráticas en el período que abarca desde la proclamación de la II República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el 10 de julio de 1982.
La DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:
3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940.