La Plataforma Salvem el Metropol acusa al Govern del Rialto de mentir y les recuerda su traición a la Memoria Histórica y a la República

Desde la Plataforma Salvem el Metropol queremos hacer unas puntualizaciones y consideraciones sobre las recientes manifestaciones del  Ayuntamiento de Valencia sobre el antiguo cine Metropol de Valencia. En las que afirmaba que «ha explorado y agotado todas las vías posibles para reunir la documentación que permitiera una preservación del edificio, pero no ha sido posible demostrar su valor patrimonial«.

El Ayuntamiento de Valencia falta abiertamente a la verdad

Unas manifestaciones que faltan abiertamente a la verdad. Pues nuestro consistorio parece obviar el informe que ha sido realizado por la Universitat de Valencia. El único informe de los realizados hasta la fecha que ha sido realizado realmente por un equipo pluridisciplinar, tal y como exige la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Un informe que sí que ha tenido en cuenta los diferentes valores patrimoniales, culturales, históricos, sociales y de memoria democrática, además del arquitectónico, aspecto que también posee el Cine Metropol. Un estudio serio, crítico y riguroso que ignora y ningunea el Ayuntamiento de Valencia con declaraciones como las que ha realizado.

Sin embargo, ni el CVC ni la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se han molestado, en sus respectivos informes, en realizar un estudio histórico crítico para evaluar el objeto de discusión. Por lo tanto, consideramos que las opiniones de algunos de los miembros de estas instituciones radican única y exclusivamente en el ámbito de las valoraciones personales y subjetivas, alejadas completamente de la materia objeto del informe.

Consideración histórica del cine que ahora se quiere derribar

La consideración histórica de este cine, vinculada a la Segunda República, está formalmente y documentalmente probada. En la bibliografía que ha sido ignorada tanto por el CVC como por la Real Academia, no así por la Universitat de Valencia. Basta con revisar las dos siguientes referencias bibliográficas para documentar y probar formalmente la vinculación del Cine Metropol con la Segunda República y con el Comité Ejecutivo Popular (CEP) que ostentaba la representación legal del gobierno central republicano desde el  5 de agosto de 1936:

– Cosme Ferris, M. D. (2008). El teatro en la ciudad de Valencia. Reconstrucción de la cartelera valenciana (1936-1939) (Tesis doctoral no publicada). Universitat de València, València.

– Ferrer Gimeno, F. (2011). Vestuario para El triunfo de las Germanías. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, 11-12, pp. 268-283.

La ley de Protección del Patrimonio Cultural es muy clara

Independientemente de que el Cine Metropol fuera o no sede de un organismo de gobierno o de otra institución y que tuviera o no relevancia política. Cabe recordar al CVC que la DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:

3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana…

Es más que evidente y está más que demostrado y documentado que el Metropol es un espacio singular, único, relevante e histórico de la capitalidad valenciana. Vinculado a la figura de Vicente Miguel Carceller, personaje obviado e ignorado de nuevo por el CVC y la Real Academia en sus informes, y que sí que aparece recogido en el informe realizado por la Universitat de Valencia.

A ello hay que añadir que el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos (CEEP), que estaba bajo el control de los principales sindicatos teatrales: CNT y UGT, fue el responsable de requisar teatros y locales tanto públicos como privados. Además de controlar y programar todos los espectáculos con el fin de apoyar y alentar la resistencia en la zona republicana. Fue el único comité de esta índole que se creó en toda España y que permaneció activo hasta casi el final de la Guerra Civil. Por lo tanto, el Cine Metropol es el único edificio en pie que queda en toda Valencia de un comité único y exclusivo en toda España.

Cronología de los hechos documentados:

El lunes, 20 de julio de 1936, las organizaciones obreras UGT y CNT se organizaron conjuntamente bajo el nombre de COMITÉ UNIFICADO REVOLUCIONARIO,  formando  milicias  armadas de obreros y empezando a controlar los puntos estratégicos de la ciudad de Valencia.

Para  frenar el  poder  de  los  obreros y  restablecer  la  autoridad  del  gobierno  central,  el Presidente del Gobierno de la República, Jose Giral, envío a Valencia a Diego Martínez Barrios, Presidente de  las Cortes de la República. Diego  Martínez Barrios llegó a Valencia  el 20  de  julio  de 1936  ostentando  el  título  de  PRESIDENTE  DE LA JUNTA  DELEGADA  DEL GOBIERNO EN LEVANTE.
 

El 22 de julio de 1936, a partir del COMITÉ UNIFICADO REVOLUCIONARIO, se forma el COMITÉ EJECUTIVO POPULAR (CEP), integrado por la CNT,  UGT y  por los PARTIDOS DEL FRENTE POPULAR. El CEP tendrá desde su formación el poder  efectivo y real (no legal) del control  militar y político en toda la provincia de Valencia.

El 23 de Julio, DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS, PRESIDENTE DE LA JUNTA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LEVANTE,  anuncia  públicamente la disolución del CEP. En  el CEP no hacen caso de  las órdenes de  DIEGO MARTÍNEZ BARRIOS  y  siguen  asumiendo  el  poder real y efectivo  en Valencia  y su provincia.

El  sábado  1  de agosto  de 1936,  DIEGO MARTÍNEZ  BARRIOS asume  que  no ha conseguido imponer las órdenes del Gobierno Central al CEP valenciano. En una emisión radiada a todo el país desde la emisora Radio Valencia a las diez y media de la noche comunica en un discurso que «El estado y sus poderes legítimos se encuentran asistidos con el más admirable de los concursos de las clases obreras representadas por sus sindicatos y partidos: así el Socialista, como el Comunista, así la CNT, como la UGT, etc.»

EL  5 DE AGOSTO  DE 1936  DIEGO  MARTÍNEZ  BARRIOS y  la JUNTA DELEGADA partían de Valencia y  RECONOCÍAN  OFICIALMENTE  AL COMITÉ  EJECUTIVO  POPULAR (CEP) COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA EN VALENCIA.

 

EL CEP LO PRESIDIÓ CON FUNCIONES DE PLENO GOBIERNO COMO GOBERNADOR CIVIL EL CORONEL ERNESTO ARÍN y fue asistido por representantes de las centrales sindicales y de los partidos.  El CEP se organizó en delegaciones  como Comunicaciones, Transportes, Justicia, Milicias, etc.

Al mismo tiempo que se creó el CEP y bajo su amparo legal se creó el COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN VALENCIA (CEEP), que estaba bajo el control de los sindicatos UGT y CNT.  EL CEEP INCAUTÓ LEGALMENTE TODOS LOS CINES Y TEATROS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA Y ESTOS PASARON A SER EDIFICIOS GUBERNAMENTALES.

Como  dice  FRANCISCA FERRER GIMENO (Doctora en Historia del Teatro  Español por la Universidad de Valencia)  en  su  estudio «VESTUARIO PARA  EL  TRIUNFO  DE  LAS GERMANÍAS», del año  2011,   LOS LOCALES  PÚBLICOS  Y PRIVADOS  SE REQUISARON  PARA  CONTROLAR Y PROGRAMAR TODOS LOS ESPECTÁCULOS  PÚBLICOS   CON EL FIN DE APOYAR Y ALENTAR LA RESISTENCIA EN LA ZONA REPUBLICANA. EL CEEP FUE EL ÚNICO COMITÉ DE ESTE TIPO QUE SE CREÓ EN TODA ESPAÑA Y QUE PERMANECIÓ ACTIVO CASI HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CIVIL.

Así pues, el COMITÉ EJECUTIVO POPULAR (CEP) y el COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS (CEEP) de Valencia eran la REPRESENTACIÓN LEGAL DEL GOBIERNO CENTRAL REPUBLICANO DESDE EL 5 DE AGOSTO DE 1936.

TODOS  LOS  EDIFICIOS  PRIVADOS  INCAUTADOS  POR EL  CEP  Y  EL  CEEP  SE CONVIRTIERON LEGALMENTE  EN  EDIFICIOS GUBERNAMENTALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA  ESPAÑOLA. Por eso, podemos ver que en los anuncios de la Cartelera de Cine, de los periódicos valencianos publicados durante la guerra civil, aparece siempre: CARTELERA DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS  UGT- CNT.

El CINE METROPOL, situado en la calle Hernán Cortés nº9 de Valencia, TAMBIÉN FUE INCAUTADO Y PUESTO BAJO EL CONTROL DEL CEEP, siendo pues un EDIFICIO GUBERNAMENTAL DEL GOBIERNO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA.

Ley de la Memoria Histórica Valenciana

El Título III DEL DERECHO A LA MEMORIA DEMOCRÁTICA VALENCIANA (LEY 14/2017), Capítulo II, titulado LUGARES  e ITINERARIOS  de la Memoria Democrática, ARTÍCULO 20. Lugares e itinerarios de la memoria democrática de la Comunitat Valenciana, dice lo siguiente:

1. Tendrán  consideración  de  lugares  de  la  memoria  democrática  de  la  Comunitat Valenciana  aquellos espacios, inmuebles  o parajes que se encuentren en ella y revelen interés para la comunidad autónoma, por haberse desarrollado en ellos  hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva  de la lucha de los valencianos y valencianas  por sus derechos y libertades democráticas  en el  período  que  abarca desde  la  proclamación  de  la  II República Española, el 14 de abril de 1931, hasta la entrada en vigor del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana,  el 10 de julio de 1982.

La DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA DE LA LEY 4/1998 DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL (RECONOCIMIENTO LEGAL DE BIENES INMUEBLES DE RELEVANCIA LOCAL, EN ATENCIÓN A SU NATURALEZA PATRIMONIAL), ARTÍCULO 4, PUNTO 3, dice lo siguiente:

3. El patrimonio histórico y arqueológico civil y militar de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana, además de los espacios singulares relevantes e históricos de la capitalidad valenciana, como todos aquellos edificios que se utilizaron de sede del gobierno de la República, además de los espacios relevantes que utilizaron personajes importantes de nuestra historia durante el período de guerra de 1936 a 1939. Todos estos inmuebles deben estar construidos con anterioridad al año 1940.

El cine Metropol es un edificio singular y único y debe ser protegido

Por todo la anteriormente expuesto queda sobradamente demostrado que el CINE METROPOL es un EDIFICIO SINGULAR Y ÚNICO y que está considerado como LUGAR DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA SEGÚN LA PROPIA LEGISLACIÓN VALENCIANA EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA.
 
Si el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana permiten, por acción u omisión, el derribo de este cine histórico, serán cómplices de un atropello patrimonial irreparable de un edificio que debería estar catalogado y protegido como BRL y como lugar de la Memoria Democrática. Existen argumentos de peso y un informe completo y riguroso que pone de manifiesto los valores culturales, históricos, sociales, de memoria democrática y arquitectónicos existentes en el cine. Unos valores que las administraciones públicas se empeñan y se niegan a la vez, a pesar de tenerlos plasmados negro sobre blanco.
 
Si finalmente se consuma el derribo del antiguo Cine Metropol, el govern del Rialto estará traicionando la memoria de Vicente Miguel Carceller, fusilado en junio de 1940 y rematado ahora, en 2021, por un gobierno que dice ser de izquierdas y republicano. Perderá la ciudad de Valencia y la memoria democrática. Perdemos todos.

Plataforma Salvem el Metropol