Juan Vicente Cosín “ Valéncia veïnal, rompiendo lanzas”

Ayer, 26 de mayo 2022, tuvo lugar en el Hotel Don Jaime de la ciudad de Valencia el I Encuentro de Entidades Ciudadanas para la Mejora de los Barrios de Valencia.

El evento fue organizado por la Plataforma Vecinal Barrio de Penyarroja en colaboración con Valencia News y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. Además fue presentado, moderado y dirigido magistralmente por Vicente Bellvis, redactor jefe de Valencia News.

Asistí como vecino de esta maravillosa ciudad que es «Nuestra Valencia», sí, nuestra, porque es de todos y todas sin excepción. Y como vecino interesado en todo lo que acontece en mi ciudad quiero romper varias lanzas en favor de ciertas personas y puntualizar otras cuestiones que no son de ensalzar, precisamente.

Quiero romper una lanza en favor de la Sra. Mª José Broseta, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, quien asistió al acto, como no podía ser de otra manera y, a quien no tengo el placer de conocer personalmente. Sin embargo, no puedo concebir que por parte de ciertos sectores del vecindario de la ciudad se pueda llegar a criticar, incluso, afirmar que nuestro alcalde Ribó se podría molestar por la asistencia de la Sra Broseta. Ella estuvo donde tenía que estar y, no es otro lugar que junto a los vecinos y vecinas, que al fin y al cabo, es a quienes representa.

Mal iríamos si la presidenta de todos los vecinos tuviera que agradar al Sr. Ribó o solicitar su permiso para apoyar a sus vecinos, sean del color político que sean. Por ello, rompo una lanza en su favor y, desde esta tribuna muestro mi total apoyo y solidaridad a la Presidenta. Espero y deseo que esta iniciativa pionera en la ciudad se consolide y fructifique, siendo el Primer Encuentro de otros muchos más. Mi enhorabuena a la Plataforma Vecinal Barrio de Penyarroja.

Ayer fui testigo de cómo desde un exquisito respeto, los vecinos y vecinas fueron capaces de exponer sus quejas, opiniones, aportaciones y deseos de mejora, recurriendo a la argumentación y a la solvencia, nunca a la crispación ni al insulto. La armonía y el correcto comportamiento por parte de los asistentes fue un verdadero deleite y la bandera que presidió el acto. Un ejemplo a seguir del que muchas instituciones políticas deberían tomar buena nota. Estuvieron unas quince asociaciones representadas, espero y deseo que en próximas convocatorias ese número aumente exponencialmente. Estoy seguro que así será, por el bien de nuestra ciudad y de nuestra convivencia.

Naturalmente, no comparto todas las afirmaciones que ayer los distintos ponentes vertieron en sus turnos de palabra, lo que es totalmente lógico. Se apeló al carácter no político del evento. Yo no lo veo así. En física, la teoría del color afirma que la luz blanca se compone de siete colores (arco iris), que conforman su espectro. Si faltan varios, la luz ya no es blanca. Hagamos, por tanto, que en estos encuentros y en nuestro Ayuntamiento prime la luz blanca y estén todos los colores del espectro político. No solo estar, sino que se cuente con todos, porque todos son necesarios. Los temas tratados ayer son imposibles desligarlos de la política, porque el buen municipalismo es pura luz blanca, o debería.

Se hizo un comentario del que difiero porque no responde a la realidad que yo he vivido. En las Juntas de Distrito nadie impide la participación ciudadana y son totalmente transparentes. Lo afirmo porque es un hecho que he vivido y se puede demostrar. Las reuniones son grabadas en video y constan en la Webb del Ayuntamiento, solo hay que comprobarlo. Del mismo modo, cualquier vecino a título individual puede participar en el turno de ruego y preguntas. Es más, puede elevar, solicitar y presentar por escrito cualquier demanda a cualquier departamento del Ayuntamiento y la Junta de Distrito la tramita y la correspondiente resolución la recibes en tu propio domicilio.

Recuerdo la última vez que, como vecino, desde la Junta de Distrito de Transits insté al concejal de Sanidad y Consumo D. Emiliano García a que solicitara mascarillas a la conselleria y se dispensaran en las farmacias a los discapacitados y crónicos de la ciudad cuando estos retiraran sus medicamentos periódicamente. Considero que el Ayuntamiento debe de ser interlocutor y voz de la ciudadanía ante instancias superiores. Puedo demostrar que recibí respuesta, y esta fue «Lamentamos comunicarle que este departamento no es competente para atender su demanda», es decir, algo semejante a «Yo te hablo del tiempo que hará mañana y tú me respondes que el Betis ganará al Zaragoza». Es lo que ocurre cuando se pone de numero dos a un dedo, en lugar de a un cerebro, pero esa es otra cuestión.

Políticos

Como he comentado, el municipalismo es política en estado puro, política a nivel de calle, de a pie. En un acto como el de ayer su presencia era necesaria. Un verdadero político no debe asistir solo a eventos donde tenga que hablar, es conveniente que vaya a eventos donde deba escuchar. Saber escuchar es el primer paso para posteriormente tomar decisiones y actuar. Ayer, hizo acto de presencia Dª María José Catalá, a quien debemos el honor, cuando era Consellera de Educación, de que nuestros niños y niñas acabaran dando clase en barracones, mientras a escasos metros se elevaba la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Se necesita valor, no hay duda que lo tiene, la duda sería en si es valor u osadía. Compartí con ella unas amables palabras. Esta mujer, política que en estos tiempos de paro, ella sea multiusos queda bastante feo, pero yo creo que ser portavoz de la oposición en nuestra ciudad debería ser a tiempo completo, Valencia lo merece, que también sea portavoz en Les Corts Valencianes, insisto queda desfasado en los tiempos que corren, pero allá cada cual. También se dio cita Fernando Giner, a quien no pude saludar y, francamente, lo siento.

Lo verdaderamente preocupante es la no asistencia del triunvirato formado por Joan Ribó, alcalde, Sergi Campillo, vicealcalde y Sandra Gómez, vicealcaldesa, no hablo de su presencia como políticos sino como Gobierno municipal y responsables de la ciudad. Una ocasión perdida para afianzar esa Valencia Inclusiva de la que hacen gala, de palabra, por desgracia. Además se perdieron la foto, que eso para cabezas de cartel tiene su peso.

Se llegó a comentar que algún concejal debió asistir. Quiero romper una lanza en defensa del resto de concejales, los cuales son responsables de áreas muy determinadas y tal vez, su presencia hubiera desviado hacia esas áreas el debate que en general se realizó ayer. Debieron estar los verdaderos y únicos responsables.

Hasta el próximo.

Juan Vicente Cosín