Ferran Gil: En corto… a los señores Puig y Ribó

En corto… a los señores Puig y Ribó, opinión en Valencia News de Ferran Gil.

Antes del inicio del curso lectivo, el Consejo Escolar confeccionó el calendario educativo, que como todos los años, contemplaba los días 16, 17 y 18 de marzo como vacacionales con motivo de los festejos falleros.

Unos meses después allá por noviembre, las autoridades competentes (por aquello de que tienen competencia, no por otra cosa) o sea Sanidad, Consell y Ayuntamiento decidieron, ante la situación al alza de la pandemia del covid, anular las fallas en marzo del 21, a la espera de una mejora sanitaria (con la esperanza puesta en la vacunación masiva) que permita celebrarlas en el segundo semestre y nadie hablo de rectificar el estado vacacional festero en los centros educativos. Posiblemente por no alterar los de las fechas navideñas, estando en marcha la campaña «salvar la navidad», que se saldó con los resultados por todos conocidos.

Pero mira por donde el señor Puig, presidente de la Generalitat, a poco más de quince días para que llegarán las vacacionales, manifestó su intención de que se revirtieran a lectivos por carecer de sentido, al no haber fiestas falleras. Lo que rápidamente fue secundado por el señor Ribó, alcalde de Valencia. Una idea de la que no voy a discutir sea más o menos idónea, pero si su oportunidad de exponerla en el peor momento. Tarde y mal, provocando encima un enfrentamiento con sindicatos docentes, profesorado y padres de alumnos, que no están por el cambio y menos a estas alturas.

Ahora obligan a una reunión de urgencia del Consejo Escolar a diez días vista, instándoles a revisar y revertir la normativa en una decisión que se considera vinculante, pero que puede revocar la Conselleria de Sanidad si lo considera conveniente y oportuno. ¿Cómo se explica esto?

Más preguntas en el alero, ¿por qué no se hizo en navidad?, ¿Se hará lo propio en Semana Santa y en Pascua? A eso se le llama marear la perdiz, en este caso a profesores, estudiantes y padres.

A todo esto. No he leído ni oído que ninguno de los dos mandatarios haga referencia al estado colateral a los funcionarios que tienen establecidos horarios flexibles y reducidos, cuando no vacaciones en esas mismas fechas. ¿Qué esto no va con ellos?

Siempre podrán decir que no es lo mismo.

Igual es imprudente alterar al gremio público laboral. Al presencial claro, que el que teletrabaja no tendrá tantos problemas de asueto fallero.

Ferran Gil