Valencia se convierte abiertamente en la Capital que custodia el Grial de la Cristiandad

El Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación Municipal de Turismo Visit Valencia ha comenzado con motivo del II Año Jubilar dos campañas de promoción de Valencia como destino del Santo Grial.

Según han explicado en una rueda de prensa las autoridades presentes, dos son las acciones que emprende el Ayuntamiento de Valencia a través de Visit Valencia con la colaboración de la Agencia Valenciana de Turisme, la Catedral de Valencia y el Aula Capitular del Camino del Grial y la asociación del Camino del Grial.

  • Nueva campaña turística de Valencia como destino del Santo Grial.
  • Juego de geocaching que va tras las pistas del Grial.

Campaña turística Valencia, destino del Grial

Esta campaña cuenta con un vídeo traducido en varios idiomas y es una campaña que quiere poner en valor la reliquia de la cristiandad que está en la Catedral de Valencia.

La campaña, impulsada con motivo del segundo año jubilar del Santo Cáliz, está  orientada al mercado nacional y a los mercados prioritarios de Europa ―Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda―.

Esta campaña transmite un nuevo relato en torno al Santo Grial, que contribuye al posicionamiento de Valencia como un destino cultural y de peregrinaje”.

 

 Campaña inspirada en Indiana Jones

La campaña está inspirada en las aventuras de Indiana Jones y trata de generar un ambiente de intriga, secretos y misterio entorno a la figura del Santo Grial. Para conseguirlo, entre otros recursos, se ha contado con la misma persona que dobla a Harrison Ford en la saga cinematográfica. El cartel de la campaña sigue la misma estética.

Por otra parte, la página web  ofrece distintos contenidos acerca de la reliquia:

  • Cómo llegó el Grial a Valencia.
  • Detalles sobre el propio Grial.
  • Una visita turística que recorre los espacios más significativos en la ciudad.
  • Hasta una ruta del Grial, que comienza en San Juan de la Peña y termina en Valencia.

Estas informaciones permiten promocionar también otras localidades que conforman dicha ruta. Además de desmitificar algunas leyendas propagadas por producciones de ficción, con el objetivo de suscitar interés y atraer visitantes a descubrir los secretos del Santo Cáliz”. Ha puntualizado el edil de Turismo de Valencia Emiliano García.

Emiliano García ha remarcado quequeremos poner en valor que en Valencia se encuentra el único Grial reconocido por el Vaticano como posible auténtico. No obstante, pretende dar un enfoque lo más amplio posible, que incluye y supera el ámbito religioso. Convierte el Santo Grial en un motor de atracción también desde su perspectiva histórica, cultural y simbólica”. Para el edil, “no debemos olvidar los valores positivos y universales que, per se, caracterizan al Santo Grial, ya que la propia reliquia es un símbolo de la unión entre culturas”.

Juego de geocaching «Tras las pistas del Grial»

El juego ‘Tras las pistas del Santo Grial’ invita a los habitantes y visitantes de la ciudad a meterse en la piel de uno de los miembros de la familia de Sabina Suey, la mujer que salvó la reliquia durante la Guerra Civil.

Se trata de una aventura de geocaching, una plataforma que va guiando, por coordenadas GPS, hacia diferentes espacios de la ciudad. La experiencia permite sumergirse, a través del teléfono móvil, en la historia del Santo Cáliz por once puntos de la ciudad, mediante referencias arqueológicas e históricas.

Al finalizar todos los retos, rompecabezas y adivinanzas, los participantes recibirán un código para acceder de manera gratuita al ‘Aula Grial, que les permitirá obtener el ‘Kit Grial’. Formado por artículos oficiales de la experiencia, en la oficina de turismo de la calle de la Paz número 48.

Este juego ha sido premiado en la XXVI edición del Concurso de Turismo Activo de FITUR y la revista AireLibre.

Toda la información e instrucciones para la descarga gratuita del juego se puede encontrar en la web de Visit Valencia. Emiliano García ha destacado que se trata de “una propuesta muy apropiada para desarrollar estos días, ya que se puede realizar con todas las medidas que exige la realidad sanitaria”.

Unión de administraciones y autoridades: ejemplo de colaboración público-privada

En la presentación de la campaña ‘Valencia, destino del Santo Grial’ y el juego ‘Tras las pistas del Santo Grial’ han participado:

  • Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.
  • Antonio Bernabé, director de Visit Valencia.
  • Alicia Palazón, directora de contenidos de Aula Grial.
  • Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural el Camino del Santo Grial.
  • Álvaro de Almenar, canónigo celador del Santo Grial de la Catedral Metropolitana de Valencia.

A todos ellos el concejal Emiliano García les ha agradecido “apoyar esta iniciativa, que también es suya, porque colaboramos en la tarea de poner en valor la reliquia del Santo Grial”.

Por otra parte, Francesc Colomer ha reconocido que aún queda mucho por hacer en el reconocimeinto y señalización del Camino del Grial y que esta acción se unirá a otras que se están trabajando para poner en valor el Grial como destino turístico y complementar y mejorar la oferta turística, gastronómica y cultural de la Comunitat Valenciana.