Enrique Martín más personal y económico

Enrique Martín, director del Grupo IBIDEM Abogados con sede central en Alicante nos muestra su faceta más personal y económica. Mojándose en los problemas económicos y de actualidad política centrado en Alicante.

Proyecto de Comunitat Valenciana

Según afirma Enrique Martín, el proyecto de nuestra Comunitat es un proyecto fracasado. Apostando por una Comunidad mucho más ámplia que afirma es la del Sureste Español del Mediterráneo.

La centralidad de Valencia en contra de la unidad de la Comunitat

Martín añade que existe una ruptura emocional de los alicantinos con respecto a Valencia. Afirmando que esto es debido a la hegemonía «poco inteligente» -añade- del Cap i Casal.

Valencia y Alicante son la cuarta y quinta provincia más importantes de España y han de ser el cordón umbilical del Mediterráneo

Pero Martín añade que Valencia no ha sido inteligente «a pesar de ser una Ciudad muy bonita se gusta demasiado a sí misma«. Añadiendo que «los alicantinos somos una molestia para los valencianos«.

El peso político y la importanca de Castellón en la Comunitat es irrelevante, pero Alicante -añade Martín- ha de tener una cuota de importancia. Así, establece una cuota de al menos una tercera parte de Consellerías y de altos cargos de la Generalitat para Alicante.

«Yo me siento alicantino y español, valenciano a veces»

Finaliza afirmando que «Valencia ha de hacer un esfuerzo para enamorar a Alicante«.

Política autonómica

«Chimo Puig viene a Alicante a hcer una política de humo» afirma Martín, que ñade que «Viene a prometer 1.000 millones abiendo que tiene el bolsillo vacío, y sus palemro el aplauden y le dan su apoyo«.

Advierte Martín que España necesita volver a ser Mediterránea. Además añade que la Generalitat Valenciana debería entender que esto sólo se hace «con afecto y con socios».

¿Dónde está el empresariado alicantino como lobbie de presión?

«El empresariado alicantino es poco reivindicativo» afirma tajante Enrique Martín. Añadiendo que las organizaciones patronales carecen de representatividad porque no tienen casi afiliados.

«Vivimos en una sociedad desencantada de todas las instituciones»

«Cuando en las instituciones no hay democracia y se acallan las voces críticas, hay hombres de paja«. Para ser tajante, recordando que «el poder político lo compra todo«.

Duras críticas a la CEV

Martín hace una dura crítica a Salvador Navarro, Presidnete de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana). Añade que decía que iba a ser independiente del poder político, pero al realidad es que más de un 50% de los ingresos de la CEV derivan del poder político.

Son al final todos unos paniaguados

Innovación en España

«Yo no me creo que no naya talento en España para innovar«. Pero añade que es necesario un ecosistema potente, un buen marco regulatorio y unas universidades actaules y fuertes.

En España afirma que casi no existe financiación privada para la investigación e innovación.»No hay cultura financiaera de innovación«. En España no hay empresarios que inviertan con un retorno de inversión a  10 años como es el caso de la innovación.

La cultura de la subvención es equivocada

«Se ha demostrado que sólo sirven para comprar a la gente y generara corrupción«. Por ello aboga por incentivos fiscales para sustituir el dinero público en inversión por circulante privado.

«Las subvenciones indiscriminadas carecen de sentido. Pero por contra hace falta una buena ley de mecenazgo. Pero las instituciones públican han de ser conscientes que ingresarán menos con un buen plan de incentivos fiscales para patrocinar la innovación«.

Reindustrialización

España tiene un gran problema con la industria debido a la deslocalización. Afrima Martín que ha de existir un «Plan de reindustrialización» que ponga en valor cada una de las fases de producción de un producto, Para ello, el Gobierno ha de tomar cartas en el asunto y actuar.

El futuro con los ERTES hasta Enero

Martín cree que el modeloa ctual es un error. «Los ERTES están sosteniendo puestos de trabajo fantasmas de empresas que cuando acaben no sobrevivirán«.

Los concursos de acreedores de esas empresas -añade Martín- serán aún más complicados entonces. Para finalizar recordando que existirán muchos ICOS fallidos que «pagarán als clases medias españolas».

TENEMOS EL PEOR GOBIERNO POSIBLE QUE UTILIZA LAS INSTITUCIONES CON OBJETIVOS PARTIDISTAS

Para finalizar añade que esta situación genera inseguridades económicas en el país y a su vez una inseguridad política y social. Generando tensiones en el mecado.