AVA Asaja afea al Ministro Planas que su visita a Valencia sea atrezzo y que resuelva los problemas del sector agrario

Situación límite de los gricultores y los problemas se acumulan sin ninguna solución. Por ello, el presidente de AVA-Asaja estalla contra un Ministro de Agricultura que lejos de defender los intereses del sector, apoya iniciativas en contra del propio sector.

Que el Ministro se gane el sueldo de una vez…

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que la visita que tiene previsto realizar hoy a Valencia no sea para pasearse y hacerse la foto. Si no que sirva para asumir compromisos que contribuyan a resolver los problemas pendientes que atraviesa el sector agrario.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, indica que “no sabemos a qué viene el señor ministro a Valencia. Ni qué conclusiones sacará de su reunión con las entidades del colectivo agrario. Pero si quiere hacer algo realmente provechoso por los agricultores y ganaderos valencianos le proponemos que dé un paso adelante»

en lugar de echar la culpa al propio sector, se gane el jornal, desempeñe sus competencias y aporte soluciones

Una ley prometida por el Ministro que sigue en el cajón

En relación con la ley de mejora de la cadena agroalimentaria prometida por el propio Planas para este mes de octubre, Aguado reclama que “el ministro cumpla su palabra y ponga ya en marcha una legislación que garantice a los productores obtener unos precios por encima de los costes de producción. Para ello ha de lograr que sea un organismo público o expertos cualificados quienes calculen unos costes efectivos de producción que sirvan de referencia e impidan abusos comerciales”.

Soluciones fitosanitarias eficaces

Otra prioridad que demanda Aguado al ministro es “poner a disposición del sector agrario un número suficiente de soluciones fitosanitarias o biológicas que sean verdaderamente eficaces contra las plagas y enfermedades. No debe suprimir ni una materia activa más sin que haya una alternativa viable. Los daños del Cotonet de Sudáfrica es el último ejemplo de lo equivocada que está la filosofía de la Unión Europea de la que el señor ministro es cómplice.»

¿Quién va a pagar los 150 millones de pérdidas de cosechas por daños de plagas y enfermedades contra las que no podemos luchar?

Contratos con terceros países de fuera de la UE que perjudican a España y que el ejecutivo español apoya

El máximo dirigente de AVA-ASAJA también afea a Planas “su posición favorable hacia la firma de tratados comerciales con países terceros que impulsan la entrada de importaciones en condiciones de competencia desleal, especialmente en materia fitosanitaria ya que pueden emplear sustancias prohibidas a los agricultores europeos»

Es increíble que el gobierno español, con Planas a la cabeza, esté de acuerdo con las concesiones agrarias a Mercosur, cuando Brasil no tiene por qué respetar exigencias medioambientales y otros gobiernos comunitarios como  Francia y Países Bajos no lo defienden porque perjudican a sus agricultores”.

Politica agraria del Ministeriod e Agricultura contra los agricultores valencianos

Respecto a las importaciones citrícolas de Sudáfrica, el dirigente agrario lamenta que “el ministro haya dado alas a la participación española en la Asociación Mundial de los Cítricos a pesar de que los exportadores sudafricanos hayan dicho que quieren impulsarla para sacar ventajas comerciales en la Unión Europea. Por tanto, no creemos que sea el foro adecuado para estar y, de hecho, únicamente ha decidido participar una parte minoritaria del sector citrícola español mientras que la gran mayoría preferimos defender a los agricultores por encima de otros intereses”.

Veto ruso sin soluciones y tampoco los aranceles del 25% de Trump. Ahora se añade la amenaza del Reino Unido de aranceles del 12% a los cítricos

Sin salir de los mercados exteriores, AVA-ASAJA añade las actuaciones que el ministro Luis Planas debería liderar de una vez por todas al frente de la Comisión Europea. Para encontrar una solución diplomática al veto ruso, a los aranceles de Estados Unidos del 25% a los cítricos, vinos, aceites y quesos españoles. Además de la amenaza de aranceles del 12% a los cítricos con destino al Reino Unido en caso de que no haya acuerdo del Brexit.

La fauna salvaje campa a sus anchas sin compensaciones a los agricultores           

Aguado reclama al ministro valenciano que apoye decididamente una ley nacional dirigida a controlar la superpoblación de fauna salvaje (jabalíes, conejos, cabras, etc.). Para reducir los daños crecientes en la agricultura, el riesgo de propagación de enfermedades ganaderas como la Peste Porcina Africana (PPA), accidentes de tráfico, destrozos en núcleos urbanos y ataques a personas.

Con motivo de la entrevista que tendrá el ministro con el president de la Generalitat, Chimo Puig, AVA-ASAJA solicita al máximo mandatario autonómico que haga llegar al Gobierno central este conjunto de reivindicaciones. Para que la agricultura valenciana deje de ser el farolillo rojo de España en tierras abandonadas, en edad media de la población agraria y en falta de relevo generacional.

“esperamos  los compromisos que tomen nuestros políticos porque la situación de los agricultores valencianos está al límite”.