El Foro de médicos de atención Primaria acusa a Ana Barceló de demogagia política y de mentir con sus medidas para desatascar la Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana ha emitido un durísimo comunicado contra la Consellera de Sanitat Ana Barceló. Le acusa de mentir en su comparecencia de Les Corts Valencianes de esta misma semana y afirma que que las 10 medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad para reforzar y agilizar la atención primaria son pura demagogia política, ya que:

  • La adaptación de la estrategia de gestión de casos al escenario ómicrom se ha hecho siguiendo criterios economicistas y no sanitarios. Advierten que sin contar con las sociedades científicas ni con los colegios profesionales.
  • Afirman que han conocido la prórroga automática de los tratamientos crónicos, para los meses de enero y febrero por la prensa y sin haber tenido en cuenta su opinión profesional.
  • Añaden que para el procedimiento de baja y alta laboral de forma automática, se precisa de un resultado registrado “en un centro oficial”, no los auto test. Con lo cual afirman que se duplican las pruebas para poder hacer la baja y se requiere acceder al centro de salud.
  • Desde el cambio de protocolo el 30 de diciembre, no se realizan pruebas en la población escolar. En caso de 5 casos positivos o el 20% del aula positivos, se clausura el aula durante 7 días. Denuncian que todo ello sin hacer pruebas diagnósticas a los escolares.
  • Los contratos COVID para cubrir plazas de médico de familia y pediatras de atención primaria siguen siendo escasos (191 médicos de familia y 9 pediatras para 283 centros de salud y 600 consultorios auxiliares). Afirman que este problema está causado por las malas condiciones laborales que ofrece la Conselleria de Sanidad y que no han mejorado en los dos años de pandemia.
  • Recuerdan que los ciudadanos acuden a los centros de salud, a los puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias cuando tienen síntomas, no a las farmacias, con la consecuente saturación de dichos centros.
  • Añaden que la vacunación infantil en los centros educativos se está llevando a cabo por personal de atención primaria, por lo que se cierran las consultas de pediatría y de enfermería pediátrica los días de vacunación. Con la consiguiente saturación de las consultas.

El Foro de médicos de Atención primaria acusa a Berceló de mentir

Por ello denuncian que, de las Diez medidas propuestas por la Conselleria seis de ellas no son ciertas y el resto con matices. Solicitan de nuevo a la Consellera, Doña Ana Barceló, que implemente medidas eficaces con carácter urgente para descongestionar la atención primaria cuanto antes y que de una vez por todas se anime a contar con los profesionales.