El futuro de Gaza

Enrique Arias Vega: “El futuro de Gaza”

El presente de Gaza es desolador, con miles de muertos en una ofensiva que no parece tener fin. Y, para acabar de complicarlo están las ramificaciones del conflicto en Yemen, Líbano, Irán y los bombardeos de este último sobre Irak, Siria y Paquistán. Es decir, que parece ir a peor en vez de a mejor.

Mientras la comunidad internacional clama por el fin de las hostilidades, la pregunta debe ser cómo se les pondrá fin.

Es impensable que se consiga por la retirada, sin más, de las fuerzas israelíes, que responden a un ataque previo sin precedentes del grupo terrorista Hamás y a la retención por éste de más de un  centenar de rehenes. No hay que olvidar, por otra parte, que la incursión de Israel en Gaza es una operación de castigo contra un grupo que preconiza la destrucción total del Estado israelí.

En ese contexto, pese a la brutalidad de las acciones, no cabe esperar un alto el fuego unilateral de las fuerzas invasoras hasta la aniquilación de los terroristas que desencadenaron la tragedia. ¿Cuál es, entonces, el futuro de la martirizada Franja de Gaza?

Los países que contemplan con más ecuanimidad la guerra, apuestan por la creación de un Estado palestino que conviva con sus vecinos judíos, opción deseable, pero llena de dificultades en  este momento, Aunque el Estado hebreo se abriese a esa posibilidad, no podría llevarse a cabo hasta que tuviese la seguridad de vivir en paz, sin el acoso terrorista de sus vecinos árabes. Es decir, que el Estado palestino fuese único, presidido por una fuerza no hostil y desmilitarizado, para evitar futuros enfrentamientos y llevar una convivencia pacífica.

A esto, pues, deben dedicar sus esfuerzos las potencias mundiales y no a esperar a que se resuelva unilateralmente un conflicto en el que Israel se encuentra metido por razón de su supervivencia.

A Contracorriente
Enrique Arias Vega