Sprint final para Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague más apretada de la historia

Valencia Basket ha regresado esta mañana a los entrenamientos para empezar a preparar el primer compromiso del sprint final de la Regular Season de la Turkish Airlines EuroLeague, el que le enfrentará al FC Bayern Munich el jueves 25 de marzo a las 21:00 horas en la Fonteta. Un duelo directo contra otro de los doce equipos implicados en la lucha por las siete plazas disponibles para meterse en el Playoff de la Euroliga más apretada, competida y abierta de la historia.

Nunca a estas alturas, con cuatro jornadas para el final, hubo tantos huecos por cubrir en la segunda fase de la temporada. Y nunca la clasificación había estado tan cara, ya que no hay garantías de que con el 53% de victorias que siempre había asegurado entrar en Playoff con este formato de Liga Regular (en este caso, con 18 victorias) vaya a ser suficiente para certificar la presencia entre los ocho primeros.

A Valencia Basket le restan tres partidos en casa (el del jueves ante el FC Bayern Munich, el del miércoles 31 de marzo ante Olympiacos Piraeus y el cierre contra el TD Systems Baskonia programado para el 8 de abril) y la visita a la cancha del ALBA Berlín del viernes 2 de abril para intentar agarrarse a una pelea en la que nada se ganará o perderá definitivamente tras el resultado ante los bávaros. Pero en la que un triunfo del equipo taronja ante el FC Bayern Munich le permitiría como mínimo mantenerse una semana más igualado con esa octava posición que marca el límite para entrar en la post-temporada.

La Regular Season más apretada de la historia

La temporada 2020-21 comenzó sin un precedente claro de cuántas victorias serían necesarias para clasificarse para el Playoff. La única Euroliga en formato de Liga Regular con 18 equipos, la de la pasada campaña, no se pudo terminar por la cancelación de la competición. Mirando los tres precedentes anteriores de torneos de 16 equipos, con un 50% de triunfos fue suficiente para alcanzar la octava plaza al final de la temporada regular en la campaña 2018-19. Y nunca se había necesitado más de un 53,3% de victorias (el equivalente a un 16-14 en una liga de 16 equipos) para asegurarse el billete en la segunda fase de la competición.

Pero en la Regular Season más igualada desde el cambio de formato en la Turkish Airlines EuroLeague, nadie puede asegurar que con ese porcentaje de victorias (o el “homologable” 52,94% que supone acabar la Fase Regular con un balance de 18-16) vaya a ser suficiente para acabar entre los ocho primeros y conseguir el pase para el Playoff. Dependiendo de los marcadores que se vayan dando en estas últimas cuatro jornadas, pueden ser necesarias 19 (55,8% de victorias) o hasta 20 triunfos (58,8% de partidos ganados) para meterse en el Top-8 de esta Euroliga.

Solo un equipo clasificado a cuatro jornadas del final

A cuatro jornadas del final de la Regular Season, solo un equipo (el líder FC Barcelona) tiene asegurada matemáticamente su presencia en el Playoff de la Euroliga. En todos los precedentes, a pesar de ser ligas de 16 equipos y 30 jornadas, cuando quedaban cuatro fechas por disputar ya había al menos tres equipos que tenían asegurada su presencia entre los ocho mejores. Desde el segundo (CSKA Moscow con un balance de 19-10 y cinco encuentros pendientes) hasta las remotas opciones matemáticas del 14º clasificado (Maccabi Playtika con un balance de 11-17 y seis partidos por jugar), hasta doce equipos están implicados en la lucha por las siete plazas que quedan por confirmar para el Playoff. La edición más apretada y competida del nuevo formato de la Turkish Airlines EuroLeague.

Tercera visita del FC Bayern Munich a la Fonteta

La del jueves será la tercera ocasión en la que el FC Bayern Munich visite la Fonteta en un partido de competición oficial. Y de momento los dos precedentes han caído del lado taronja. El primero de ellos fue en la ida de los octavos de final de la EuroCup 2014-15 y el partido acabó con triunfo taronja por 80-58 con Dubljevic (18 puntos) como mejor artillero. El precedente más reciente fue el correspondiente a la octava jornada de la edición de la Turkish Airlines EuroLeague de la pasada temporada que acabó con victoria taronja por 82-56 con Vanja Marinkovic (19 puntos) y Brock Motum (14) como mejores anotadores del cuadro valenciano.

Existe un precedente en la Fonteta de esta misma temporada, pero en partido no oficial. Fue en la semifinal del torneo We’re Back Preseason Tour jugada el 15 de septiembre, cuando el conjunto taronja se llevó el partido por 84-76, con 17 puntos de Mike Tobey y 15 de Bojan Dubljevic. La derrota por 92-100 ante el ALBA Berlín del pasado 3 de diciembre convirtió al equipo capitalino en el primer conjunto alemán que se llevaba la victoria de la Fonteta en partido oficial, aunque el balance contra rivales de esta nacionalidad como local sigue siendo muy favorable para Valencia Basket, que tiene un balance de 19-1 ante combinados teutones.

Partido de Bundesliga antes de venir a Valencia

El encuentro de la Fonteta será el tercer compromiso en cinco días para el FC Bayern Munich. El domingo ganaron en la Liga Alemana en la cancha del HAKRO Merlins Crailsheim por 74-79 con 32 puntos (6/9 en triples) y 6 asistencias de Wade Baldwin. Hoy martes repetirán partido de la BBL, en este caso como locales para recibir a las 19:00 horas al Syntainics MBC.