D. José Martínez Espasa, la relevancia de la Policía local en la lucha contra el radicalismo de inspiración yihadista

D. José Martínez Espasa, la relevancia de la Policía local en la lucha contra el radicalismo de inspiración yihadista

D. José Martínez Espasa, Comisario Jefe de la Policía Local de Dénia es Doctor en Criminología y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia,Máster en Criminalística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor colaborador del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y vocal de la comisión de coordinación de policías locales de la Generalitat Valenciana. Profesor colaborador de la UniversitatOberta de Catalunya (UOC) y colaborador de la editorial Thomson-Reuters Aranzadi.

  • Qué papel piensa Ud que la Policía local juega o puede jugar en la lucha contra el yihadismo?

El papel de la Policía Local es un papel de prevención y de detección principalmente. Y este protagonismo lo adquirimos por la proximidad y cercanía con la ciudadanía, con la integración en el tejido social y el intercambio de información existente.

  • Tienen alguna formación específica para acometer este tipo de desempeño ?

Sí tiene formación para prevenir puesto que esencialmente la Policía Local ha desempeñado siempre un rol transformador de conductas. Nuestro caso paradigmático es la educación vial, pero en los últimos años las herramientas del agente tutor y la mediación también están facilitando esta labor enormemente.

Todos estos programas mejoran la legitimidad social de la policía y previenen delitos de odio, además de conflictos sociales y construye civismo.

  • Necesitarían ampliar la formación para una actividad tan específica y peligrosa ?

Para la detección de la radicalización y de indicios de extremismos violento sí que necesitamos de la ampliación de la formación por parte de los miembros especializados en esta materia que actualmente se encuentran en nuestras Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Civil.

  • Cuentan con los medios ( materiales y humanos ) suficientes para desarrollar este trabajo tan específico ?

Debe centrarse la visión de la Policía Local desde la prevención y la detección y para esta labor sí contamos con medios suficientes. La radicalización y el extremismo violento suelen estar relacionados con la delincuencia común y la seguridad ciudadana.

De esta forma, nuestro trabajo ya puede sacar a la luz situaciones de violencia y hurtos o robos de personas que posteriormente podrán cometer actos terroristas.

  • Cuentan con el respaldo Legal suficiente para poder actuar con garantías ?

El ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y cubre una gran variedad de servicios: servicios de prensa para los medios de comunicación, servicios sociales o policía local serían los más destacados. La normativa de seguridad ciudadana es competencia estatal pero la convivencia ciudadana y el civismo es materia municipal.

Cuando el Ayuntamiento trabaja de manera multiagencia y coordinada se obtienen mejores resultados, a la hora de intentar en estadios tempranos sacar del circuito de la radicalización a personas en las que se detectan factores de vulnerabilidad (de tipo individual, familiar o social).

  • Qué tipo de relación ( con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ) mantienen en estos casos , como funciona un operativo de estas características desde la Policía Local y como entiende que deberían funcionar las cosas

La relación existente entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es de coordinación y colaboración. Aunque es cierto que el solapamiento de fuerzas de seguridad puede generar pérdidas de información, se trabaja para que esto no ocurra.

El Foro Europeo de Seguridad Urbana es una red de ciudades europeas de la que Dénia forma parte y ha trabajado durante cuatro años un proyecto europeo denominado LIAISE (Autoridades locales contra el extremismo) que ha permitido intercambiar experiencias como teléfonos de asesoramiento a familias en riesgo o en proceso de radicalización (existentes en Malmö-Suecia y en Paises Bajos).

El proyecto se dividió en seis partes:

  1. Comprender la radicalización y sensibilizar a los actores locales.
  2. Desarrollar una estrategia local multisectorial
  3. Apoyar y dotar de herramientas a las familias.
  4. Prevención y fortalecimiento de la resiliencia.
  5. Desradicalización y desvinculación.
  6. Contra-narrativa.

En España han trabajado la radicalización municipios como L’Hospitalet de Llobregat y es muy interesante el I Plan Transversal por la Convivencia y la Prevención de la Radicalización Violenta en la Ciudad de Málaga 2017-2020 (http://www.interior.gob.es/documents/642012/5179146/I+Plan+Transversal+por+la+Convivencia.pdf/b62bc722-c8f6-4677-9c3f-5841aa51ea40)