Alejandro Armijos ¿Quiénes fueron los que vienieron a invadir el Reino de Quito para terminar en la batalla de Pichincha?

Alejandro Armijos ¿Quiénes fueron los que vienieron a invadir el Reino de Quito para terminar en la batalla de Pichincha?

Los integrantes del Batallón Albión provenían de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda, y eran anglicanos y presbiteranos en su inmensa mayoría, excepto algunos irlandeses que eran católicos liberales.

Bolívar mandó a Antonio José de Sucre a Guayaquil con 700 soldados para la «liberación» de la sierra quiteña. Sucre se puso al mando no sólo de los efectivos colombianos, sino también de un contingente de tropas guayaquileñas e inglesas, estas últimas ordenadas en al Batallón Albión bajo el comando de los generales John Illingworth y Daniel Florencio O’Leary.

Núñez del Arco Proaño. F (2016). «Quito fue España». Editorial JG. Ecuador.

Mitos y verdades sobre el 24 de mayo de 1822 y sus consecuencias:

La primera en caer en manos de los separatistas e invasores será #Cuenca en febrero de 1822, su avance hacia el norte vendrá con victorias hasta llegar a los límites de #ChilloGallo y #Turubamba.

Bien lo señala Francisco Núñez Del Arco Proaño Sucre quería evitar un enfrentamiento directo contra el Gral. Aymerich, así que rodeó a la ciudad por las faldas del volcán Cotopaxi hasta llegar la #Sangolquí capital del actual Cantón de Rumiñahui, llegó a la hacienda Chillo Compañía donde, actualmente existe la casa hacienda en el sector de Selva Alegre, es recibido por Rosa Montúfar.

Ya para el #23demayo el Gral. Aymerich viendo las intenciones de sucre se apresta a dar repliegue al ejército del Rey para defender la ciudad de la invasión anglo-bolivariana. En este día comienza el avance del ejército invasor hacia Quito, para que el #24demayo se de la batalla en las laderas del volcán Pichincha.

Recuerden, el 24 de Mayo de 1822 los soldados del Rey lucharon por su libertad, por defenderse de la invasión inglesa. ! Viva el Rey ¡

 

Por Alejandro Armijos